Médicos ecuatorianos exigen más respeto
Reclaman una serie de reformas en temas de Salud y ejercicio profesional
Médicos participantes en la marcha.
|
Diego Mosquera. Quito
"Los médicos ecuatorianos exigimos que se detengan los atropellos a nuestra profesión y le pedimos al gobierno más respeto a la práctica digna de la Medicina", ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA, Santiago Carrasco Dueñas, presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP).
Durante la marcha convocada por organizaciones sociales en contra de las ‘Reformas Laborales’ de la Asamblea, Carrasco ha sido enfático "no necesitamos elefantes blancos, queremos una política de prevención, las enfermedades de los ecuatorianos deben ser atacadas educando a la gente y destinando los recursos en otras cosas”.
De su parte, Juan Pasquel, miembro del CMP, ha explicado que uno de los requerimientos del gremio es el incremento del presupuesto a la Salud hasta el 4 por ciento PIB ya que actualmente “solo ha llegado hasta el 3,2 por ciento”.
En este sentido la Constitución señala que “el Presupuesto General del Estado destinado al financiamiento del Sistema Nacional de Salud, se incrementará cada año en un porcentaje no inferior al 0.5 por ciento del PIB”.
Según el informe presentado en la Asamblea Nacional por el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, el presupuesto del Ministerio de Salud para el 2016 será de 3.925 millones de dólares.
“Hemos presentado a la Asamblea una propuesta de reformas al Código de la Salud, no estamos de acuerdo con la criminalización de la práctica médica por medio del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”, ha comentado Pasquel.
Mediante un comunicado la Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha solicitado al presidente de la República que “cumpla con sus compromisos para dar seguridad a la práctica médica”.
En el documento se destaca que los médicos ecuatorianos participaron en la marcha por “la politización y mala gestión de la justicia, las condenas injustas y la persecución política y jurídica a los profesionales de la Salud”.
Además, piden la aprobación de un Código Orgánico de la Salud que respete al derecho del pueblo a la Salud y los derechos humanos, jurídicos y laborales de los trabajadores de la Salud, así como también se revisen temas como la precarización laboral en la salud y la eliminación de Fondos de Cesantías.
“En el caso de los internos rotativos según las reformas que se proponen pueden ser catalogadas como prácticas pre profesionales y por lo tanto dejar de pagar la bonificación que reciben como beca” ha señalado la FME.