CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN
Médicos familiares plantean transparentar procesos posteriores
Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar ha enviado un oficio al MSP e IESS
Carmen Elena Cabezas, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La
Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar (SEMF) ha dirigido un oficio a las oficinas de talento humano del
Ministerio de Salud Pública (MSP),
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS),
Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y Consejo de Educación Superior (CES) para entablar un diálogo y transparentar los
procesos de las convocatorias de méritos y oposición para profesionales de la salud, debido que en las últimas convocatorias se ha generado cierta inconformidad en relación a los procesos.
Carmen Elena Cabezas, presidenta de la SEMF, indicó a REDACCIÓN MÉDICA que en base a las diferentes opiniones que se han escuchado democráticamente “parece que hubo algunas
irregularidades en el proceso de la última convocatoria de méritos y oposiciones del MSP e IEES en cuanto al cambio de fecha, al proceso de apelación, en la parte de psicoevaluación y otros puntos en donde no hubo mucha trasparencia”.
Según ha explicado, debido a las opiniones de inconformidad que se han escuchado, la SEMF ha enviado cartas a las oficinas de talento humano del MSP, IESS, Senescyt y CES con el fin de
entablar un dialogo y conocer las dos versiones, tanto de los postulantes como de las autoridades. “Estas cartas las enviamos hace cuatro semanas y aún no hemos obtenido respuesta, por lo precedimos a enviar un oficio donde la SEMF ha planteado algunas consideraciones”, señaló la titular de la Sociedad.
Este oficio plantea algunos puntos para que las autoridades consideren
en las próximas convocatorias de méritos y oposiciones para profesionales de la salud, como por ejemplo que se especifiquen las competencias que deben poseer quienes se postulan a los cargos, así como los documentos de ley.
También que se establezcan dos
etapas de selección. Una primera fase documental en donde se analice la diversidad de formación existente en los participantes y la menara técnica de equipararlos para evitar que personas se sientan perjudicadas. Mientras que la segunda sea una evaluación integral de conocimientos teóricos y prácticos.
El documento además señala que se trasparente el proceso de objeciones estableciendo un tiempo prudencial y que la psicoevaluación debe ser aplicada a quienes sean declarados vencedores y como parte de su examen preocupacional.
Para Cabezas, que se hayan abierto plazas de trabajo y convocatorias para los profesionales de la salud, incluyendo a los médicos de familia, es algo muy importante y un punto que se debe aplaudir. Sin embargo, “el proceso en sí no ha sido tan trasparente y con un método riguroso. Faltan mucho por pulir en los procesos posteriores”, comentó.
En este sentido, “esperamos la respuesta de las autoridades con el objetivo de generar un diálogo democrático y, porque no, también acompañar en los procesos de las siguientes convocatorias para los profesionales de la salud siendo parte de la veeduría de estos”, ha comentado la especialista, quien aseguró que la SEMF quiere trabajar en defensa del gremio.