CAPACITACIÓN MÉDICA
Médicos fomentan la cultura de donación
Cada hospital realiza un protocolo
Francisco Obando Freire, coordinador de docencia del HAGP.
|
Cristina Coello. Quito
El Hospital Abel Gilbert Pontón (HAGP) de Guayaquil tiene un programa de capacitación trimestral para
fomentar la cultura de la donación entre los pacientes de la unidad médica, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA,
Francisco Obando Freire, coordinador de docencia e investigación de esa casa de salud.
“Es una necesidad imperiosa en el país
tener protocolos de atención para la donación de órganos”. De allí que en el HAGP el objetivo es de "fomentar la donación de tal manera que disminuya el números de pacientes en la lista de espera”, ha explicado Obando.
Según el directivo, “el principio legal es que
toda persona por ley, debe estar sujeta a donación. Si no lo quiere hacer es necesario consignarlo en el Registro Civil y establecer que no quiere ser donador de órganos”.
Los médicos deben colaborar en “fomentar la cultura de la donación principalmente
entre los familiares en las unidades cuidados intensivos. Hay que indicar las cuestiones legales que están establecidas y sobre todo los beneficios que se obtienen cuando se dona un órgano para las personas que están en lista de espera”, ha precisado.
“Con los familiares que están alrededor de los pacientes muy críticos (en Emergencia también) y que son potenciales elegibles hay que conversar con ellos y explicarles estas normativas legales que están establecidas”, ha indicado Obando.
En el Guayaquil
“En nuestro hospital se ha armado un protocolo para poder conversar con la gente y lograr que la matriz cultural cambie. El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de órganos, Tejidos y Células (INDOT) tiene protocolos establecidos
y cada departamento de docencia de cada hospital debe aplicarlos (de acuerdo a su realidad). Estos procesos educativos al personal son permanentes y continuos”, ha recalcado.
Según el vocero, los procesos de donación se realizan en coordinación con la zonal 3, 5 y 8. Aun así, en cada hospital existe un equipo de salud.
En la zona 8
el Hospital Guayaquil y el Teodoro Maldonado (del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) de la red pública, son las unidades médicas que realizan trasplante.