Médicos latinoamericanos preocupados por criminalización de su profesión
En un foro internacional analizaron los conflictos que afectan a la región
Miércoles, 15 de agosto de 2018, a las 11:00
Reunión de la Confemel en Costa Rica.
|
Redacción. Quito
En el marco del
Foro Internacional de la Confederación Médica Latino-Iberoamericana y del Caribe (Confemel), el gremio ha expresado su preocupación por la criminalización y judicialización de su profesión en algunos conflictos políticos y sociales de la región.
La
Confemel ha desarrollado en Costa Rica el foro ‘Panorama del personal sanitario y el impacto en la salud de los pueblos Iberoamericanos’ y han analizado los
conflictos que afectan el ejercicio de su profesión.
"Hacemos un llamado a respetar las declaraciones de las Naciones Unidas, donde se debe
proteger en zonas de conflicto al personal médico, sanitario y de Cruz Roja. El personal no puede ser criminalizado o culpado por la ideología, la religión o la etnia que tenga el paciente", ha dicho el vicepresidente de la región Centroamericana y del Caribe de Confemel,
Karim Rojas.
Para el sector médico,
la crisis política y social en Nicaragua atenta contra el ejercicio de la profesión médica, ya que los profesionales han sido despedidos, agredidos físicamente, se han reportado muertos e incluso han huido de su país perseguidos únicamente por cumplir con su trabajo.
Sin embargo, esta realidad no es exclusiva de Nicaragua, ya que
en Venezuela se contabilizan aproximadamente 22.000 médicos que han emigrado en busca de mejores condiciones.
Según el presidente de la Federación Médica Venezolana,
Douglas León, en ese país solamente
24 hospitales se mantienen atendiendo, del total de 300, y en ellos se trabaja con un 8 a 10 por ciento de insumos médicos.
Por su parte, en Bolivia, Honduras y México los profesionales se han enfrentado a
proyectos de ley que pretenden "criminalizar" el acto médico, mientras que la violencia y el desempleo ha generado una migración masiva de médicos, según la Confemel.
Rojas ha insistido en su "preocupación" por la situación que se vive actualmente la región y ha añadido el caso
de Honduras "donde quieren judicializar la salud y juzgar a los médicos por deficiencias de un sistema que no cumple con los requisitos mínimos para atender a la población adecuadamente".
El sector médico ha pedido dotar a los hospitales de los medios necesarios para atender a los pacientes,
respeto a la profesión cuando atienden a heridos, salarios dignos y contratación colectiva con un trato justo.
"
Existe un permanente acoso en la actividad, seguridad y estabilidad laboral. Hay una intención de criminalizar el acto médico a través de una ley sobre la negligencia y una inestabilidad laboral que aumenta con la no creación de espacios de salud, falta de insumos, recursos humanos y mala atención sanitaria que daña el sistema", ha agregado el presidente del Colegio Médico de Bolivia,
Aníbal Cruz.