Médicos solicitan archivar enmiendas constitucionales
Según ellos, tal como están planteadas anulan la participación democrática y consagran el autoritarismo
Martes, 17 de noviembre de 2015, a las 06:49
Integrantes de una de las mesas de diálogo del V Congreso por la Salud y la Vida (COSAVI).
|
Diego Mosquera. Quito
|
A través de un manifiesto el gremio de médicos del Ecuador y representantes de la sociedad civil han solicitado al gobierno el archivo de las enmiendas constitucionales, porque según ellos, “tal como están planteadas anulan la participación democrática y consagran el autoritarismo”.
Asimismo, se han pronunciado en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, así como del extractivismo y del programa de ajustes económicos, el endeudamiento externo agresivo, las asociaciones público – privadas, la eliminación progresiva de subsidios y el recorte de puestos de trabajo, por su potencial afectación a la salud, a la vida y a la autonomía del pueblo y el Estado ecuatorianos.
Este documento se realizó en el marco del V Congreso por la Salud y la Vida (Cosavi), celebrado en la ciudad de Quito.
Otro punto que se ha considerado es permitir el acceso de los futuros profesionales de la salud a los servicios e instituciones para la adquisición de habilidades en su formación académica de tercer nivel y postgrado, como política de Estado.
Además se ha solicitado al gobierno “el respeto incondicional a la dignidad del personal de salud, el derecho al desarrollo de los trabajadores y el reconocimiento salarial acorde con el tiempo efectivo de trabajo y la complejidad y riesgos inherentes a su ejercicio”.
Víctor Manuel Álvarez, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA que en el manifiesto se consideran además factores que propone una ‘Salud en Resistencia’ que significa vida en armonía con la naturaleza, acceso a servicios sin exclusiones, integralidad del cuerpo, la mente y el espíritu, igualdad de género, dignidad y respeto en la práctica laboral, participación activa y democrática en la gestión y toma de decisiones.
“La gente tiene derecho a manifestarse libremente, proponemos al gobierno que si se va a cambiar la Constitución sea en conjunto con todos los actores de la sociedad civil”, ha dicho.
Finalmente, se ha pedido abrir espacios de diálogo con el propósito de construir organizaciones dispuestas a dialogar para lograr una participación ciudadana sin exclusiones, en la búsqueda de soluciones beneficiosas para el bienestar de la población y para la democracia.