Médicos piden revisar nuevamente el caso Mazoyer
Consejo de la Judicatura investigará para conocer si hubo errores en el proceso jurídico.
Víctor Álvarez, Luis Morales y Alberto Narváez de la Federación Médica Ecuatoriana.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Médicos de Quito realizaron una movilización pacífica para pedirle al Consejo de la Judicatura que realice una nueva investigación para conocer si se ha cumplido con el debido proceso jurídico en el caso Mazoyer.
Carlos López y su colega Francisco López, médicos implicados y sentenciado en este caso, se reunieron con funcionarios del Consejo de la Judicatura para solicitar que se revise nuevamente el caso y se verifique no hayan errores en el proceso.
Para Francisco López la reunión fue positiva ya que expresaron sus insatisfacciones de cómo se ha llevado el proceso y porque el Consejo de la Judicatura ofreció investigar para saber si hubo errores durante el caso pese a que la sentencia ya no puede ser modificada ni retirada.
Los dos médicos fueron sentenciados a 12 años de prisión porque Charlotte Mazoyer, “no recibió atención oportuna y falleció en una clínica por una herida de arma de fuego", según la Corte Nacional de Justicia, organismo que ratificó la condena en última instancia.
Por su parte Guillermo Barragán, presidente del Colegio Médico de Pichincha, comentó a REDACCIÓN MÉDICA que la sentencia emitida “es injusta y las autoridades deben investigar nuevamente para ver si no hubo errores y si se ha realizado el proceso adecuadamente durante los siete años de juicio”.
En este sentido Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana, ha dicho que en el país “existen muchos médicos que son denunciados injustamente a nivel penal y civil, porque hay fiscales que no manejan el tema y peritos sesgados”.
En la marcha participaron agremiados de la Federación Médica Ecuatoriana, el Colegio Médico de Pichincha y algunos profesionales de la salud del Hospital Carlos Andrade Marín juntos a sus familiares.