Médicos piden se les garantice estabilidad laboral
El CMG ha exhortado a que se realicen concursos transparentes de méritos y oposición
Directorio del Colegio de Médicos del Guayas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Colegio de Médicos del Guayas (CMG) ha pedido que
se realicen concursos transparentes de méritos y oposición para garantizar la estabilidad laboral de los profesionales de salud que llevan varios años trabajando en el sector público.
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, el presidente del CMG,
Washington Ladines, ha comentado que hay médicos que trabajan en el sector público desde hace 10 y 20 años sin nombramiento definitivo, lo que conlleva a una inestabilidad laboral.
A decir del presidente del CMG,
a nivel nacional habrían alrededor de 80 mil personas que están en esta situación, de las cuales solo en Guayas serían cerca de 15 mil médicos que están a la espera de tener estabilidad laboral.
“Han dicho que van a llamar a concursos cerrados, pero hasta el momento no ha pasado nada. Conversamos con el ministro de Trabajo hace unos 3 meses aproximadamente y dijo que iban a llamar lo más rápido posible, sin embargo, el tiempo que habían dado ya se cumplió.
Le están dando largas al asunto”, ha manifestado Ladines.
En este sentido, el CMG ha pedido que los concursos de méritos y oposición sean transparentes y
se realicen mediante un banco de preguntas conocido. Además, ha solicitado que se publique una lista de los médicos que están aptos para rendir el examen.
“
Pusimos a disposición del ministro de Trabajo un banco de preguntas que tenemos a través de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), el cual tiene preguntas para todas las especialidades médicas”, ha enfatizado Ladines.
Según ha indicado, de acuerdo a la normativa vigente,
los profesionales con más de 4 años en un cargo público pueden participar en un concurso de méritos y oposición para obtener un nombramiento definitivo.
Otras solicitudes
El CMG también ha exhortado a mejorar la vigilancia epidemiológica para salvaguardar la salud de los ecuatorianos ante los casos de sarampión registrados en el país. Asimismo, ha pedido a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, que
ya se apruebe el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB).
“Se han reportado casos de sarampión relacionados a la migración de los hermanos venezolanos y si no se hace una buena prevención
podemos tener alguna epidemia de esta enfermedad que no la teníamos desde hace tiempo”, ha expresado el presidente del CMG.
“Vamos por el sexto años prácticamente y el CNMB no se aprueba.
Hay por lo menos 50 medicamentos nuevos que están en espera y que son de muchísima utilidad, puesto que no son solo para enfermedades catastróficas, sino también para otras como por ejemplo la diabetes juvenil”, ha agregado.