EN LA COMISIÓN DE SALUD
Médicos posgradistas proponen cambio en el COS para que se les reconozca una remuneración
El texto propuesto establece un incentivo económico para todos los médicos posgradistas
Catalina Espina, representantes de la SEMP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco del análisis del borrador para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud (COS),
Santiago Zúñiga y Catalina Espina, representantes de la Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (SEMP), han acudido a la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional para solicitar un cambio en esta normativa a fin de que se
reconozca un incentivo económico para todos los médicos posgradistas, tanto becarios como autofinanciados, por el trabajo asistencial que realizan dentro de las unidades de salud.
En declaraciones para REDACCIÓN MÉDICA, Espina ha explicado que en
el primer libro del COS se han incluido dos artículos, el 93 y 94, que hacen referencia a las becas de formación para profesionales de la salud y a la práctica asistencial durante el proceso de formación de especialidad.
El artículo 93 estipula que el plazo de devengamiento no podrá ser superior al del tiempo de la beca otorgada. Es decir, “
volvemos al sistema 1 por 1, lo que aplaudimos”, ha dicho.
Sin embargo, el artículo 94 plantea
un reconocimiento económico únicamente para los posgradistas que cumplan trabajo asistencial fuera de la carga horaria establecida en el programa académico. “Esto de cierta manera permite que en cualquier momento se busque una forma para no remunerarnos. Además, recordemos que toda nuestra carga laboral es trabajo”, ha aseverado Espina.
Por este motivo,
la SEMP ha planteado un cambio en la redacción del artículo 94. El texto propuesto establece una remuneración económica para todos los médicos posgradistas que cumplan con trabajo asistencial; y además anula una parte del artículo que dice que las universidades a las que pertenezcan los estudiantes de posgrado, deberán reconocer a las unidades asistenciales los costos generados por las prácticas de sus alumnos, “lo que es un absurdo”, ha manifestado Espina.
En este sentido, ha comentado que
confían en que se dé la “rectificación” de este artículo ya que su propuesta ha recibido el apoyo verbal de varios asambleístas de la comisión.
“
Ahora también necesitamos acercarnos a la Comisión de Trabajo para que a través de ellos haya la reforma legal correspondiente que nos avale como trabajadores. Y para esto ya contamos con el apoyo de dos asambleístas”, ha concluido la posgradista.
Texto propuesto por la SEMP.
|