ESPERAN RESULTADOS
Médicos preocupados con caso único de colestasis por deficiencia de citrina
Un menor de 6 meses sería el primer paciente en Ecuador
Jueves, 01 de septiembre de 2016, a las 13:34
Carola Caiozi, madre del paciente.
|
Diego Mosquera. Quito
Médicos ecuatorianos sospechan del primer caso de
‘colestasis por deficiencia de citrina’ en el país pero no han podido llegar a una conclusión clara al respecto.
Álvaro Calero, pediatra del Hospital Metropolitano de Quito, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que al momento están esperando que regresen al Ecuador
exámenes citogenéticos que se enviaron a Portugal, que confirmarían la enfermedad.
“Estamos algo desconcertados porque el niño presenta mucha sintomatología, tiene de todo, por donde lo examinamos encontramos problemas, es un caso difícil”, ha comentado.
Según el especialista, el menor también presenta lisencefalia, colestasis hepática, hepatomegalia, anemia severa, hipotiroidismo, deficiencia inmunológica y desnutrición.
“Muchos de los
síntomas que tiene el niño nos hacen pensar que se trata de una colestasis por deficiencia de citrina, pero hemos pensado que se podría tratar de una enfermedad nueva”, ha dicho.
El recorrido
De su parte,
Carola Caiozi, madre del menor, ha explicado a este medio que el niño ha estado internado en dos hospitales públicos de Quito en donde recibió diagnósticos errados.
“En el Pablo Arturo Suárez me dijeron que mi hijo tenía fibrosis quística y taponamiento en el meconio que debía ser operado. Como no hay cirujanos pediátricos en ese hospital fuimos al Baca Ortiz en donde me dijeron que el diagnóstico era equivocado, le hicieron lavados estomacales y eso fue todo”, ha dicho.
Además, Caiozzi ha sostenido que han intentado llegar a las autoridades del
Ministerio de Salud (MSP) porque de confirmarse el diagnóstico los medicamentos no se encuentran en el Ecuador.
“Nos respondieron del
Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que debíamos esperar 60 días para ingresar el pedido el MSP”, ha añadido.