REGISTRO DEL CÁNCER
Médicos ¿qué pueden mejorar en el procesamiento de información?
Sugieren ser más específico en la historia clínica
María Graciela Abriata, investigadora del centro coordinador en América Latina del GICR.
|
Cristina Coello. Quito
En el marco del taller de capacitación en análisis intermedio de datos, desarrollado en el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), la ginecóloga y epidemióloga argentina
María Graciela Abriata, ha insistido en REDACCIÓN MÉDICA que “es necesario que el médico complete la historia clínica”.
“No se puede saber qué está pasando a nivel local, regional o país si no tenemos datos. Toda esa información no es posible recopilar si el médico no genera el dato.
La fuente primaria de la información es el médico”, ha reiterado la especialista.
De allí que ha sugerido a los profesionales de la salud “
ser más específico en su historia clínica. Tienen que registrar lo que hacen con el paciente y cuál ha sido el diagnóstico preciso”, ha comentado Abriata.
Para la experta, “no podemos generar información, ni evidencia, sin trazar una línea de base para saber dónde estamos y mucho menos podemos
monitorear el impacto de las intervenciones en salud”, si no existen datos concretos.
“El médico debe
ser preciso básicamente en el diagnóstico, las características del tumor y el estadio”, ha destacado la especialista.
Para Abriata, “el registro de tumores de Quito es uno de los mejores de Latinoamérica. Tienen que estar muy orgullosos”, ha destacado.
La incidencia
A nivel Latinoamericano, la incidencia de cáncer más común en hombres son los de
próstata, pulmón, colon recto y estómago, en algunos países. En mujeres prevalecen el de mama, cérvico-uterino, pulmón y colon recto.
En la región algunos países
comparten el patrón de incidencia o de mortalidad por cáncer. Esto tiene que ver con el grado de desarrollo de los países, ha considerado Abriata.
Para la especialista, el cáncer cervico-uterino y el de estómago podrían “estar relacionados incluso con un
agente infeccioso”, ha considerado.
Los datos
La incidencia y la mortalidad por algunos tipos de cáncer están en
constante aumento en el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. De allí la necesidad de adoptar y
poner en práctica acciones de control del cáncer.
La Iniciativa Global para el Desarrollo de los Registros de Cáncer (GICR) se creó en respuesta a las desigualdades en los datos de cáncer en países de bajos y mediano desarrollo. El modelo de funcionamiento es a través de
Centros Regionales coordinados por la Asociación Internacional de Registros de Cáncer (IACR) y Ecuador pertenece al Nodo de América Latina.
El Registro Nacional de Tumores de Quito, que inició sus funciones en 1985, es representante de los registros poblacionales de América Latina en el nodo regional y miembro del comité asesor.