Médicos rechazan sentencia en caso Mazoyer
Se tiene prevista una marcha masiva en contra de esta resolución
Armando Salcedo y Guillermo Barragán, representantes de los médicos.
|
Diego Mosquera. Quito.
La Federación Médica Ecuatoriana y el Colegio de Médicos de Pichincha han rechazado la sentencia emitida por la Corte Nacional de Justicia en contra de Carlos López, médico implicado en un supuesto caso de negligencia.
El 12 de septiembre del 2009 Charlotte Mazoyer ingresó de urgencia en la clínica Pichincha debido a múltiples heridas por arma de fuego. Según la demanda en esta casa de Salud se le habría negado la atención por no presentar una tarjeta de crédito como garantía.
Al respecto, Armando Salcedo, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, ha manifestado que apoyarán a López por considerar injusta la sentencia, “nuestro compañero ha sido condenado de manera ilógica, vamos a tener una reunión general en donde analizaremos incluso llevar el caso a organismos internacionales, solo pedimos que se haga justicia”, ha dicho.
De su parte, Guillermo Barragán, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, ha anunciado que se tiene previsto realizar una marcha en rechazo a la sentencia emitida, “mostramos todo nuestro apoyo a nuestro compañero”, ha añadido.
Según información de la Fiscalía, los jueces de la Sala Especializada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), rechazaron el recurso de casación presentado por Carlos López.
Durante la audiencia de casación, realizada el lunes 29 de febrero, la Sala Especializada calificó al recurso como “improcedente”. Así, el Tribunal presidido por Jorge Blum, ratificó la sentencia de 12 meses de prisión emitida por el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha, en abril del 2014.
El fallo también determinó el pago de una indemnización a los familiares de Charlotte por 750.000 dólares.
Testimonio
En una entrevista realizada para REDACCIÓN MÉDICA, Carlos López ha comentado que su sentencia sentará un precedente “nefasto” en la aplicación de justicia en el Ecuador.
López ha manifestado que a pesar de las pruebas entregadas a la Fiscalía, en donde se demostraría su inocencia, la Corte, en casación, ratificó la sentencia condenatoria a 12 meses de prisión para el médico.
“Cuando me llamaron por la paciente Mazoyer llegué en 5 minutos a la clínica, inmediatamente la atendí siguiendo todos los protocolos internacionales de Salud, en ningún momento fui yo quien se negó tratarla, peor pedir una tarjeta de crédito, todo mi proceder está documentado, no entiendo cómo se me pudo condenar a pesar de las pruebas” ha indicado.