MALESTAR EN LOS PROFESIONALES
Médicos rurales piden directrices claras para evitar cambio injustificado de plazas
Anamer ha enviado dos oficios a la Dirección Nacional de Talento Humano del MSP
Velser Olmedo, presidente de Anamer.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer) ha enviado dos oficios a la Dirección Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud Pública (MSP), en los que se solicita
directrices claras en todo el territorio nacional para dar solución a dos temas que están causando malestar a los médicos que cursan el año de Salud Rural:
cambio injustificado de plazas y acumulación del décimo tercero de forma arbitraria.
Velser Olmedo, presidente de Anamer, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que el cambio injustificado de plazas y la acumulación del décimo tercero de forma arbitraria, son dos cosas que
están ocurriendo en algunos Distritos de Salud.
“En algunos Distritos de Salud han existido quejas de que a ciertos médicos rurales se les está cambiando injustificadamente de plazas.
Esto no puede pasar sin que antes se haya enviado una justificación del por qué a la coordinación técnica rural”, ha dicho.
En cuanto a la acumulación del décimo tercer sueldo, ha mencionado que
los médicos rurales pueden escoger si quieren hacerlo o no, sin que las autoridades distritales les exijan la acumulación.
Según los oficios, para evitar inconvenientes, malestar en los profesionales de Salud Rural y dar solución a estos problemas, se ha solicitado
enviar directrices claras a todo el territorio;
realizar una supervisión a nivel nacional para constatar las listas generadas y la ausencia de los médicos rurales en las unidades operativas; y exigir a los Distritos de Salud que
respeten el Reglamente de Profesionales Rurales.
Cambios de plazas asignadas
Olmedo ha explicado que los Distritos de Salud pueden hacer cambios de plazas o reubicar a los médicos rurales
siempre y cuando estén dentro del marco legal correspondiente, es decir, que se haya emitido un informe técnico que justifique la necesidad de cambio y que haya sido presentado a la Comisión Técnica Zonal de Rurales, quien deberá conocer y resolver dicho cambio, a la vez que debe informar la particularidad a la Comisión Técnica Nacional de Rurales.
“
Nos mantendremos alerta del cumplimiento de la normativa vigente. Los compañeros rurales tienen nuestro total apoyo”, ha subrayado el presidente de Anamer.
Oficio a la ministra de Salud
Anamer también ha enviado un oficio a la ministra de Salud, en el que se explica que
hay un grupo de médicos que se están autoproclamando como dirigentes de la asociación, lo que “está causando muchas inconformidades a nivel de toda la comunidad médica”, ha dicho Olmedo.