EN MANABÍ Y ESMERALDAS
Médicos rurales se capacitan sobre manejo oportuno del zika
El objetivo es adquirir habilidades y acciones a tomarse en vigilancia epidemiológica
Miércoles, 03 de agosto de 2016, a las 14:40
Médicos rurales capacitados.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer) en coordinación de la
Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Subsecretaría de Vigilancia del
Ministerio de Salud Pública (MSP) ha organizado un taller para capacitar a los
médicos rurales que iniciaron el año de salud rural sobre la aplicación de acciones integrales de vigilancia y prevención de la infección del
virus Zika y sus complicaciones.
Ronald Cedeño, presidente de Anamer, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que este primer taller fue dirigido a 50 médicos rurales de los diferentes distritos de la
provincia de Manabí con el objetivo de que “conozcan a fondo la enfermedad del zika y sepan identificarla para dar un tratamiento oportuno a los pacientes”.
De acuerdo a su explicación, en el mes de julio los médicos rurales se incorporaron al sistema de salud púbica para trabajar en el
primer nivel de atención de Manabí y Esmeraldas, zonas con mayor incidencia de zika, por lo que deben identificar de manera oportuna la enfermedad.
En este sentido, Cedeño ha explicado que con esta capacitación, que responde a una necesidad, se ha brindado habilidades, actitudes y acciones que se deben tomar en
vigilancia epidemiológica, las cuales “generalmente no se aprenden en las universidades y que los médicos (a veces) tiene poco conocimiento, cuando ingresan al año rural”.
“Estas acciones de salud pública que se manejan para cada enfermedad deben conocerlas todos los profesionales porque son importantes”, ha comentado.
De acuerdo a lo informado, en el taller se abordaron
contenidos teóricos referentes al zika y se realizó la aplicación de lo aprendido en un trabajo de campo, donde se pudo palpar la necesidad de aplicar tareas eficientes de vigilancia epidemiológica.
“Se hizo búsqueda activa de pacientes sintomáticos en la
Parroquia Andrés de Vera, sector de La Piñonada, en donde se barrió casi la totalidad de la zona con 12 brigadas, cada una formada por cuatro médicos rurales y un profesional de apoyo del MSP”, ha aclarado el titular de Anamer.
También señaló que la OPS facilitó
material didáctico con las actualizaciones 2016 en cuanto al zika, y que además se les facilitó las presentaciones de los diferentes expositores por medio electrónico.
Para Cedeño, se cubrieron todas las
temáticas que se deben de manejar en cuanto al zika. “Considero que se alcanzó el objetivo planteado como ANAMER al proponer la actividad, logramos dar las herramientas necesarias a los 50 compañeros rurales para que desde sus unidades operativas realicen acciones eficaces en cuanto a la
prevención y
detección temprana del zika y sus complicaciones”, ha comentado.
Además aseguró que “los compañeros se comprometieron a realizar la respectiva réplica de este taller a sus compañeros y así involucrar a los demás médicos rurales de cada distrito en este aprendizaje y actualización constante en cuanto al zika”.
“Este tipo de actividades, nos ayudan a
fortalecer las acciones frente a problemas de salud de interés nacional y aportan en el proceso de formación permanente de nuestros compañeros rurales, lo que debe de traducirse en acciones eficaces y efectivas que beneficien las condiciones de salud de nuestras comunidades”, ha señalado Cedeño, quien informó que aún está pendiente realizar este mismo taller en Esmeraldas.