COMPROMISO DE GUEVARA
El Ministerio estudiará cómo afecta la sobrecarga horaria al médico
Se llegaron a acuerdos en conjunto
Margarita Guevara, ministra de Salud y José Eras, Colegio de Médicos.
|
Diego Mosquera. Quito
Una delegación del Colegio de Médicos de Pichincha, presidida por su Presidente Dr. Guillermo Barragán, se ha reunido con la ministra de Salud, Margarita Guevara con el objetivo de llegar a acuerdos mutuos de cooperación.
Durante la reunión se abordaron varios temas conflictivos que preocupan a la comunidad médica, además de tratar el tema trascendental referente al Código Orgánico de Salud (COS).
Una de las solicitudes realizada a la ministra fue la de revisar el cambio de horarios de trabajo en los médicos, en este sentido, la funcionaria ha ofrecido pedir un informe detallado a fin de solucionar, definitivamente este tema.
Además, se dará inicio a un estudio del impacto negativo que produce la sobrecarga horaria de trabajo en la salud física, mental, emocional y familiar del médico.
En relación a los estímulos económicos para los internos rotativos y los médicos rurales, la ministra ha señalado que este tema, por tener una implicación económica, no está en manos únicamente del ministerio sino que depende de la disponibilidad de recursos que tenga el fisco.
En este sentido se ofreció recabar información que sirva de base para solucionar el problema de los contratos prolongados y nombramientos provisionales que atentan contra la estabilidad laboral de los médicos.
Otro pedido que se realizó a la ministra fue revisar el tema de los sumarios administrativos, levantados en contra de los médicos Diego Andrade, del Hospital Pablo Arturo Suárez, y del traslado administrativo de la doctora Patricia Guzmán, del Eugenio Espejo, a una unidad donde su capacidad está subutilizada.
Sobre este tema la ministra ofreció pedir que se aceleren los procedimientos a fin de dar una justa solución que, sin duda, será favorable para los colegas, por ser justas sus demandas.
Finalmente, se planteó que la elaboración del Código Orgánico de Salud para que se trabaje de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y los gremios de profesionales de la salud. En este sentido, Guevara ofreció recabar las distintas propuestas, presentadas por diferentes actores, para que sean insumos que sirvan de base para la construcción de la propuesta a ser presentada, previo consenso, a la Asamblea Nacional.
José Eras, vicepresidente del colegio de médicos de Pichincha ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que el gremio está muy complacido por la apertura que ha tenido la ministra de salud al diálogo y ha hecho incapié en que “faltan temas por tratar y que se realizará un próxima reunión para analizar la propuesta de Código Orgánico de la Salud”.