INICIATIVA GLOBAL
Médicos frente al cambio climático
Se pretende prevenir futuras crisis sanitarias
Miércoles, 02 de diciembre de 2015, a las 16:09
Margaret Chan, directora General de la OMS.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado un llamado a la comunidad sanitaria internacional para que
sume su voz a favor de una intervención urgente para proteger la salud frente al cambio climático.
Mediante un comunicado la OMS ha señalado que los profesionales de la salud “tienen el deber de velar por las generaciones presentes y futuras ya que están en primera línea en la lucha para proteger a la población de los efectos del cambio climático”.
Actualmente, se desarrolla en Francia la ‘Cumbre de París sobre el Cambio Climático’, iniciativa que busca llegar a un acuerdo mundial para proteger el medio ambiente.
En este sentido la OMS ha hecho un pedido a los países participantes para que en ese acuerdo que promueva: la adopción de medidas enérgicas y eficaces encaminadas a reducir los riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos extremos, las enfermedades infecciosas, la menor disponibilidad de agua y la inseguridad alimentaria.
De su parte, la OMS se compromete en crear conciencia en los profesionales sanitarios acerca de los efectos del cambio climático en la salud y respecto de los beneficios que pueden tener para esta los sistemas de baja emisión de carbono, señala el texto.
Cambio climático, la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.
Un informe de la (OMS) ha señalado que el cambio climático causará anualmente unas 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050; 38.000 por exposición de personas ancianas al calor; 48.000 por diarrea; 60.000 por paludismo; y 95.000 por desnutrición infantil.
“Es probable que los cambios del clima prolonguen las estaciones de transmisión de importantes enfermedades transmitidas por vectores y alteren su distribución geográfica. Por ejemplo, se prevé una ampliación considerable de las zonas de China afectadas por la esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por caracoles”, ha sostenido.
Otra enfermedad que depende del clima es el paludismo. Transmitida por mosquitos del género Anopheles, el paludismo mata a casi 600.000 personas cada año, sobre todo niños africanos menores de cinco años. Los estudios al respecto llevan a pensar que es que probable que el cambio climático continúe aumentando el riesgo de transmisión del dengue.
La creciente variabilidad de las precipitaciones afectará probablemente al suministro de agua dulce, y la escasez de esta puede poner en peligro la higiene y aumentar el riesgo de enfermedades diarreicas, que cada año provocan aproximadamente 760.000 defunciones de menores de cinco años.
En los casos extremos, la escasez de agua causa sequía y hambruna. Se estima que a finales del siglo XXI es probable que el cambio climático haya aumentado la frecuencia y la intensidad de las sequías a nivel regional y mundial.
“Los datos son abrumadores: el cambio climático pone en peligro la salud humana. Existen soluciones, pero debemos actuar con decisión para cambiar esta trayectoria”. Margaret Chan, Directora General de la OMS.