PARA MEJORAR LA SALUD PÚBLICA
Médicos son responsables de abogar por sus pacientes
Recomiendan analizar e incorporar determinantes sociales de la Salud en sus prácticas.
Michael Marmot, presidente de la Asociación Médica Mundial.
|
Redacción. Buenos Aires
Michael Marmot, presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), ha publicado programa con el objetivo de aprovechar el potencial de los médicos del mundo para disminuir la desigualdad en salud.
El informe demuestra cómo los médicos pueden disminuir este problema mundial incorporando el análisis de los Determinantes Sociales de Salud (DSS) en su práctica cotidiana y sus funciones sociales más amplias.
“Hay claras diferencias en las atenciones de salud entre los grupos sociales en todos los países. Mientras más baja sea la posición socio económica, mayor el riesgo de mala salud y más posibilidades de muerte prematura. La salud de la persona depende de las condiciones en que nace, crece, vive, trabaja y envejece; al igual que las desigualdades en poder, dinero y recursos que producen estas condiciones”, ha explicado Marmot.
Al respecto, el médico ha aclarado que para resolver esto de manera eficaz, es esencial acercar la salud de las personas más vulnerables al nivel de los más aventajados enfrentando las causas de base de la desigualdad.
“Los médicos tienen la responsabilidad de abogar a nombre de los pacientes y esto se puede lograr al integrar mejor los determinantes sociales de salud en el trabajo diario de estos a través del mundo”, ha dicho.
Contexto
Durante estos días la AMM realiza su reunión de Consejo en Buenos Aires, Argentina, en el que más de 110 líderes de las asociaciones médicas nacionales del mundo debatirán sobre varios temas clave.
Entre ellos se debatirán propuestas para políticas sobre el virus zika, la eutanasia y el suicidio con ayuda médica, el boxeo y los ciberataques a la salud.