ANTE INCREMENTO DE ATENCIÓN
Médicos temen precarización laboral
Se espera un pronunciamiento oficial
Víctor Álvarez, Federación Médica Ecuatoriana.
|
Diego Mosquera. Quito
Ante el anuncio realizado por el directivo del IESS, Richard Espinosa, sobre incrementar los horarios de atención en los hospitales a los fines de semana, la Federación Médica Ecuatoriana (FME) teme una posible precarización laboral para los profesionales de Salud.
Víctor Álvarez, vicepresidente de la FME ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que ante la posibilidad de que se trabaje de domingo a domingo hay incertidumbre en los profesionales de la salud en cómo se manejará este proyecto, “para poder cubrir los turnos en los hospitales necesitamos más médicos, actualmente el estado no tiene para contratar más personal, de hecho hay compañeros que no fueron ratificados en sus cargos este año, esperamos que la estrategia del gobierno no sea contratar médicos por servicios profesionales porque claramente estaríamos hablando de precarización laboral”, ha dicho.
Álvarez también ha comentado que los médicos están de acuerdo en extender los horarios de atención a la ciudadanía pero siempre y cuando el proyecto se realice con una estructura profesional y desde el punto de vista de la Salud, “aún no sabemos cuál será el efecto que tendrá esta decisión en los hospitales del IESS ya que no solo hablamos de médicos, sino también de personal administrativo, enfermeras y asistentes, tomemos en cuenta que no se pagan horas extras así trabajemos fin de semana”, ha añadido.
Según información oficial del IESS, las atenciones en fin de semana iniciarían desde febrero de manera progresiva y las citas serán asignadas de la manera tradicional.
El pasado sábado el presidente de la república Rafael Correa, anunció la decisión de construir una infraestructura médica propia del IESS. “Vamos a un programa agresivo de incremento de la capacidad instalada del IESS para dar nuestra propia atención, porque realmente ha habido graves problemas en estas derivaciones a las clínicas privadas”, añadió.