Más de 100 técnicos se capacitan en malaria
El INSPI elaboró un cronograma de talleres de capacitación para el entrenamiento y evaluación de esta enfermedad
Miércoles, 26 de octubre de 2016, a las 09:28
Santiago Apunte, director ejecutivo del INSPI.
|
Redacción. Quito
El
Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) a través del Centro de Referencia Nacional de Parasitología, el Ministerio de Salud Pública MSP y la Organización Panamericana de la Salud OPS, han planteado la intensificación de las actividades dirigidas al fortalecimiento de las capacidades técnicas de la red de diagnóstico de
malaria pertenecientes al nivel local.
Como parte de esta iniciativa, se elaboró un
cronograma de talleres de capacitación para el ‘Entrenamiento y Evaluación del Desempeño en el Diagnóstico de Malaria’, a los microscopistas y equipos de Salud del nivel local en zonas priorizadas con transmisión de paludismo.
El primero de ellos se realizó en la ciudad de Quito desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de octubre de 2016. En estos días se inició otra capacitación en la ciudad de Esmeraldas y están programadas tres capacitaciones más, dos en la provincia de Manabí y una en Esmeraldas para el mes de noviembre. Un total de
92 microscopistas recibirán dicha capacitación.
El contexto
El
terremoto ocurrido en Ecuador el 16 de abril de 2016, produjo muchísimos daños en las provincias de Manabí y Esmeraldas. En el informe de situación N°71 del equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo, se informaron 663 personas fallecidas, además toda la zona tuvo destrucción y daños en infraestructura con un total de 15 instituciones de salud afectadas.
El
perfil epidemiológico de las enfermedades que afectaron el área fueron aquellas con capacidad epidemiológica como las enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades transmitidas por el agua (salmonelosis, fiebre tifoidea y paratifoidea y shigellosis), enfermedades zoonótica (leptospirosis), hepatitis A, enfermedades respiratorias (Gaceta epidemiológica semanal N°53).