Más de 3.000 médicos inician su año de Salud Rural
En los próximos días se realizará el sorteo de las plazas y las asignaciones
Velser Olmedo, presidente de Anamer.
|
Diego Mosquera. Quito
Velser Olmedo, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer), ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que en los próximos días
más de 3.000 médicos graduados iniciarán su año de Salud Rural.
Olmedo ha destacado que los galenos que iniciarán este nuevo ciclo “
deben estar al tanto de los reglamentos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP), para que no tengan problemas en sus áreas de trabajo”.
También ha señalado tienen que conocer el Reglamento de Salud, ya que
permite conocer sus derechos y obligaciones.
“Los médicos necesitan estar tranquilos y preparados, además,
seguros de sus conocimientos adquiridos, apoyarse en los médicos residentes y tratar al paciente con cordialidad y vocación de servicio”, ha sostenido.
Para tener en cuenta
Según el reglamento del servicio rural,
ningún galeno puede verse obligado a elaborar un trabajo de investigación tipo tesis como requisito para poder culminar su año de Salud Rural, “cosa que ha venido pasando en algunos distritos”, ha señalado el MSP.
“Si pasa algo de esto se debe pedir a
las autoridades distritales que les soliciten este trabajo por escrito, por quipux o zimbra para con el escrito poder seguir las acciones pertinentes”, ha indicado el reglamento.
Requisitos para terminar su año de Salud Rural
Según Olmedo,
los requisitos que deben presentar los médicos al terminar su año de Salud Rural son: haber aprobado los módulos de capacitación establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional con una nota superior a 70 puntos.
“Corresponde a la instancia que imparte la capacitación
calificar, informar y entregar los certificados”, ha puntualizado.
Además, que el informe de labores de finalización del año de Salud Rural haya sido aprobado por su jefe inmediato superior,
de acuerdo al modelo de informe establecido por la Subsecretaría Nacional de Provisión de Servicios de Salud.
“Tanto el Análisis de Situaciónal Integral de Salud (ASIS) y el informe final deben ser presentados al final del año de servicio.
El jefe inmediato superior tendrá un término máximo de diez 10 días, contados a partir de su presentación, para aprobar el informe de labores de finalización del año de Salud Rural de servicio social o realizar sus observaciones. Si no se pronuncia en el tiempo indicado
se dará por aceptado el informe”, dice el Reglamento del MSP.