Más de 300 posgradistas no pueden ejercer sus especialidades
Luego de terminar sus respectivos estudios enfrentan retrasos de titulación
Médicas posgradistas ecuatorianas.
|
Diego Mosquera. Quito
Un grupo de más de 300 médicos posgradistas de la Universidad Central no pueden ejercer sus especialidades “debido a un problema administrativo que lleva meses” así lo ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA
Cristina Gaibor, vocera del grupo.
Según Gaibor,
el problema radica en el cambio de protocolo que ya estaba autorizado el año pasado para la evaluación de los proyectos de posgrado para titulación de los especialistas.
“El antiguo protocolo decía que el posgradista tenía que realizar una tesis y se asignaba un comité para defender la misma,
luego lo cambiaron por una investigación que sería revisada por médicos de las mismas especialidades”, ha explicado Gaibor.
Además, la médico asegura que ahora
a pesar de que ya existen investigaciones evaluadas y calificadas aún no se presentan en el Senescyt estos listados lo que retrasa el ejercicio de la especialidad.
“Nos han pedido de todo, hemos presentado cada papel que nos solicitan pero no entendemos el retraso, sabiendo que
el Ecuador necesita especialistas”, ha añadido.
De su parte,
Leonela Duela, del posgrado de Pediatría, ha asegurado que no pueden acercarse a ejercer en sus plazas de trabajo a pesar de que ya terminaron sus actividades académicas desde diciembre de 2016, “en nuestro caso no podemos ejercer nuestra profesión, no fuimos informados adecuadamente de los procesos que teníamos que seguir y desde junio tuvimos que hacer las cosas a destiempo, esto causó que pidamos una prórroga para poder entregar los trabajos”, ha sostenido.
“Cada vez que venimos a la Facultad nos dan excusas, tenemos compañeros que están trabajando en los Hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que
están trabajando sin cobrar lo que les corresponde y esto ya se ha convertido en un verdadero problema para todos”, ha dicho.
Las autoridades
Hernán Ramirez.
|
Las autoridades
Respecto al tema, Hernán Ramírez, director del Instituto Nacional de Posgrados, ha explicado que “l
os estudiantes que terminaron sus posgrados el 31 de diciembre de 2016, y desgraciadamente no lo hicieron y tuvieron que presentar una solicitud de prórroga que fue aprobado por el concejo de posgrado y esto prolonga el proceso de titulación” ha dicho.
Ramírez ha manifestado que el proceso de titulación ha cambiado, “ya no es con defensa de tesis sino con un trabajo de investigación y
ese proceso tanto académico como administrativo demora de 4 a 6 meses porque tienen que revisarlo. Estamos en el proceso de revisión,
la mayoría de los profesores ya han entregado las calificaciones, si acaso esos trabajos tienen una nota igual o mayor a 7 continúa normalmente el proceso de titulación”.
Además, Ramírez ha puntualizado que para que ellos hayan podido titularse antes,
debieron haber entregar sus protocolos en 2015 y desarrollar el trabajo durante el 2016.
“
Ahora, con los estudiantes que ya tienen sus calificaciones viene a la parte administrativa, la confirmación de que tengan toda la documentación que requieren para titularse, por ejemplo la aprobación de la suficiencia de un idioma extranjero, el acta de grado, imprimir el título con la firma de las distintas autoridades
y luego subir el título a la plataforma del Senescyt”, ha dicho.
Finalmente, Ramírez ha aclarado que aquellos posgradistas que tengan todo en regla y hayan presentado todo a tiempo
sus títulos estarán presentados hasta el 30 de junio de este año, se intentará que los alumnos que pidieron prórrogas también entren en estas fechas.
El dato
El artículo 66 del Consejo de Educación Superior (CES) menciona que “las instituciones de educación superior remitirán a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e In novación (Senescyt), la nómina de los graduados y las especificaciones de sus títulos, bajo la responsabilidad directa de la máxima autoridad ejecutiva de las mismas.
El referido trámite deberá efectuarse en un plazo no mayor a 30 día posteriores a la fecha de graduación y su información pasará a ser parte del Sniese. Se entenderá por fecha de graduación, la de aprobación del correspondiente trabajo de titulación o examen final de grado. Una vez registrado el título, éste deberá ser entregado inmediatamente al graduado si así lo requiriera.