PROCEDIMIENTO CLÍNICO
Mapeo tridimensional incrementa la curación de arritmias
El sistema permite reconstruir a través de catéteres las cavidades cardíacas en 3 dimensiones
Jorge Luis Arbaiza, médico cardiólogo del Hospital Vozandes.
|
Diego Mosquera. Quito
“El procedimiento clínico denominado Mapeo Intracardíaco Tridimensional (MIT) se ha convertido en una herramienta fundamental cuando se realiza una ablación por radiofrecuencia para tratar los distintos tipos de arritmias”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, Jorge Luis Arbaiza, médico cardiólogo del Hospital Vozandes.
El médico ha indicado que este sistema permite reconstruir a través de catéteres de electrofisiología, las cavidades cardíacas en 3 dimensiones y con diferentes colores para su manipulación.
“Esto disminuye el tiempo de exposición a la fluoroscopia (rayos X) durante el procedimiento de ablación y facilita la localización de puntos específicos dentro del corazón mejorando en algunos casos hasta un 90 por ciento la curación de arritmias complejas” ha señalado.
Arbaiza ha explicado que aunque el MIT no es un procedimiento nuevo, son pocos los establecimientos de Salud que lo utilizan en el Ecuador y ha precisado que en el tiempo que se lleva aplicando se ha podido constatar un notable aumento de mejoría en los pacientes.
“La técnica convencional tiene buenos resultados, pero en casos más complicados el índice de mejoría llega el 60 por ciento, aplicando el MIT elevamos aquí en el Vozandes en un 30 por ciento la efectividad del tratamiento de arritmias”, ha dicho.
El galeno ha insistido en la importancia de difundir este tipo de procedimientos para que los tratamientos en pacientes que sufren de esta patología accedan a una alternativa más efectiva de curación.
“Estamos recomendando más que todo en niños, por la exposición a la radiación, aunque demore un poco es más seguro, también tuvimos un caso de una paciente de 105 años que luego del procedimiento recuperó su salud, esto nos abre el panorama para tratar arritmias como la fibrilación auricular cuya incidencia es mayor en la tercera edad”, ha añadido.