ATENCIÓN HOSPITALARIA
Más del 40% de los casos positivos de CoVID19 en Ecuador son profesionales de salud
Desde que inició esta crisis sanitiaria una petición constante ha sido la dotación oportuna de EPP
Unos 10 profesionales han fallecido por la enfermedad en la atención hospitalaria. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
Más de 1.600 profesionales de salud,
médicos, enfermeras, tecnólogos y administrativos han sido contagiados de CoVID19, y unos 10 han muerto por causa de la enfermedad en la atención hospitalaria, ha informado el viceministro de Atención Integral en Salud Ernesto Carrasco.
Según ha señalado, también se ha registrado el fallecimiento de otros profesionales de salud por
contagio comunitario de CoVID19.
Esta cifra representa el
43 por ciento de los casos confirmados de CoVID19 a nivel nacional (3.747 hasta el momento), lo que es “preocupante” porque deben hacer el aislamiento obligatorio de 15 días para que puedan recuperarse y volver a sus labores. Los casos no serían graves, según el viceministro.
Justamente para evitar esta situación, un alto número de profesionales de salud contagiados,
una petición constante, desde que inició esta crisis sanitiaria, por parte del personal sanitario y de varios gremios ha sido la dotación oportuna de equipos de protección personal (EPP), ya que se conoció que en varios hospitales había escacez de estos insumos. Las autoridades sanitarias han hecho un esfuerzo para cubrir esta esta necesidad, no obstante, aún persiste a nivel nacional.
Para los gremios,
la dotación oportuna de EPP es fundamental para enfrentar esta emergencia sanitaria y para que los profesionales de salud puedan hacer su mejor trabajo.
“
Desprotegidos, pero con las manos llenas de amor y esperanzas para su prójimo, se inmolaron en una pelea desigual. Pero el gremio, sus colegas, no descansaremos para remedir este sesgo, vamos a demandar medidas de reparo. Hos es tiempo de unir esfuerzos, es tiempo para las personas capaces, con experiencias para tomar decisiones, las mejores, para respaldar en serio la actividad médica, en este tiempo de una guerra tan dolorosa”, ha señalado la Federación Médica Ecuatoriana (FME) a través de un comunicado.
Actualización
La cifra de 1.600 personas, dada por el viceministro Ernesto Carrasco
corresponde a los profesionales de la salud sospechosos de contagio, es decir, no confirmados de CoVID19, ha aclarado el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En este sentido, el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos ha precisado que la cifra oficial de los profesionales de salud del MSP (médicos, enfermeras, odontólogos, etc.)
que han dado positivo es de 417 casos. Ellos regresarán a sus labores una vez que cumplan la cuarentena.