Médicos se capacitan sobre las nuevas guías internacionales de hipertensión arterial
El nuevo documento tiene énfasis en la medición
Juan Carlos Zevallos, cardiólogo eccuatoriano.
|
Cristina Coello. Quito
El cardiólogo ecuatoriano Juan Carlos Zevallos, ha compartido las novedades de las
últimas guías internacionales de hipertensión arterial con docentes de la Universidad de las Américas (UDLA) y especialistas de Quito y Guayaquil invitados por la farmacéutica Prosirios.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Zevallos, también directivo del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Florida, Estados Unidos; ha mencionado que hay
“nuevas técnicas de aprendizaje basadas en la discusión en grupos y en la evidencia científica” sobre las nuevas guías.
El especialista ha puntualizado que el
nuevo documento tiene énfasis en la medición de la presión arterial, tanto en la exactitud de las mediciones, como en el empleo del promedio de cifras obtenidas durante varias consultas.
También ha resaltado que
existe un nuevo sistema de clasificación de la presión arterial y se ha considerado que la evidencia respalda un sistema de clasificación ligeramente nuevo, lo cual también da un nuevo enfoque en la “toma de decisiones para el tratamiento”, que incorpora el riesgo cardiovascular subyacente.
El experto ha adelantado que
la nueva guía contiene estrategias para mejorar el control de la presión arterial durante el tratamiento, con énfasis en los enfoques en el estilo de vida.
Para la “valoración del riesgo cardiovascular,
hay que entender cuáles son las cifras normales de presión arterial. Es necesario realizar una lectura crítica de las guías y sobre todo cuál será el impacto en la población ecuatoriana”, ha considerado.
Zevallos ha mencionado que “
los valores normales de la presión arterial cambiaron, se considera bajo 120-80 como normal. Hay necesidad de hacer valoración de antecedentes cardiovasculares del paciente, valoración del pronóstico del paciente y la utilización de medicamentos de primera línea”, ha insistido.
Si bien es cierto, la cantidad de personas con hipertensión arterial alta aumenta, no todos estaban siendo tratados. Con esos parámetros
el porcentaje que aumentaría de población con las nuevas guías es no más de un 2 por ciento de la población.
Un fuerte énfasis en la medición de la presión arterial, tanto en la exactitud de las mediciones, como en el empleo del promedio de cifras obtenidas durante varias consultas, así como el hecho de resaltar las determinaciones de la presión arterial fuera del consultorio,
"lo cual es relativamente nuevo para una guía sobre presión arterial".