MERECIMIENTOS PROFESIONALES
Médica ecuatoriana alcanza logros internacionales en optimización de antibióticos e Infectología
Recibió una beca de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas
Gabriela Zambrano, docente universitaria y especialista en Medicina Interna y Máster en Enfermedades Infecciosas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La médica ecuatoriana Gabriela Zambrano, especialista en Medicina Interna y Máster en Enfermedades Infecciosas, ha logrado recientemente
dos logros, mediante los cuales ha representado a las mujeres científicas del país y al Ecuador a nivel internacional.
“Ha sido un
gran esfuerzo para hacer que el nombre del Ecuador, las mujeres y las madres científicas suene a nivel internacional… Me comprometo a transferir los conocimientos a mis estudiantes, tanto de pregrado como de posgrado”, así como a continuar investigando y visibilizar más el rol de las mujeres y madres científicas, ha dicho en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
Beca intercontinental y Long Covid
Tras analizar su postulación, los resultados de sus trabajos de investigación y su trayectoria académica, la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID, por sus siglas en inglés)
ha decido otorgarle una beca para realizar una mentoría y rotación (Observership) dentro de los programas de optimización de antibióticos (PROA) del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla (España).
De esta manera, Zambrano ha sido la primera médica ecuatoriana en recibir esta beca intercontinental dirigida a jóvenes investigadoras. “
El profesor Jesús Rodríguez Baño me invitó y mentoreó durante un mes de pasantía”, ha explicado.
“
Fui la primera ecuatoriana que había llegado a ese hospital con la beca ESCMID a entrenarse… Nunca había ido una ecuatoriana, y menos una mamá científica”, ha asegurado la especialista, quien también es docente de Infectología y Microbiología de la Universidad Central del Ecuador (UCE).
En esta pasantía, la galena conoció de primera mano sobre los programas de optimización de antibióticos y su implementación, así como el uso racional de antibióticos para bacterias multirresistentes en
Oncología, Hematología, Traumatología Cardiología, Urgencias y servicios ambulatorios.
“
Es necesario enfocarse desde ya en estos temas porque estamos viendo en nuestro país bacterias multidrogoresistentes. Por ello es necesario que estemos conscientes de que hay otra pandemia, que es la resistencia de las bacterias a casi todos los antibióticos”. Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 generó un uso irracional de antibióticos que está agravando esta situación en todos los pacientes: pediátricos, oncológicos, inmunocomprometidos, trasplantados, etc., ha considerado.
Paralelamente, la médica ecuatoriana ha sido invitada por la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) para participar como ponente en el
XV Congreso Internacional Hot Topics en Infectología.
En este evento, Zambrano representó al Ecuador con su exposición sobre el
síndrome de Long Covid o Covid Persistente, una de las manifestaciones clínicas más frecuentes actualmente en la consulta médica, que “justamente está afectando a muchas mujeres jóvenes de nuestro país”, ha indicado.
“Nos felicitaron y nos invitaron para más congresos internacionales, pero lo más importante, nos invitaron para
continuar trabajando en la enseñanza y concientización de esta enfermedad”, cuya rehabilitación puede durar entre 8 meses y varios años.
Los
principales síntomas de Long Covid son fatiga persistente, ansiedad, depresión, eventos cerebrovasculares, trombosis, síntomas neuropsiquiátricos, entre otras manifestaciones que afecta la calidad de vida, ha detallado.
“
La pandemia no ha terminado. Ahora estamos viendo muchos casos de covid persistente. Siguen llegando pacientes con este síndrome” y cada vez son más jóvenes. Por este motivo, ha invitado a la ciudadanía a seguir cuidándose para prevenir esta enfermedad.
Zambrano además ha hecho un llamado a la Academia y al Gobierno para que
brinden más apoyo a las mujeres, con la finalidad de que puedan seguir desarrollando investigación, más aún cuando son mamás. Para esto ha enfatizado que se requiere tiempo protegido para la investigación dentro de las instituciones académicas y los hospitales.
Exposición en el congreso internacional.
|