ACUERDOS INTERNACIONALES
Medicamentos, vacunas, insumos médicos chinos ingresarán a Ecuador con 0% de arancel por TLC
La ARCSA deberá verificar la calidad y seguridad de los productos chinos
Asamblea ratificó el TLC con China con 75 votos.
|
Redacción. Quito
Tras la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en la Asamblea Nacional, más de 4 600 tipos de productos ingresarán a Ecuador con 0% de arancel, entre ellos
vacunas, insumos médicos y medicamentos.
De acuerdo con el informe elaborado en la Comisión de Relaciones Internacionales, el TLC con China “está diseñado para impulsar el
crecimiento económico y promover inversiones en ambos países, lo cual puede conducir a la generación de empleo y al desarrollo de nuevas industrias y sectores”.
En ese sentido, la
desgravación arancelaria se aplica de forma inmediata en más del 60 por ciento de productos chinos, mientras que en otros se hará a mediano y largo plazo.
El Ministerio de Producción ha informado que las empresas ecuatorianas podrán acceder a
materias primas esenciales para su producción, a precios más competitivos. Y, de acuerdo con una lista de tipos de productos difundida están:
medicamentos, fertilizantes, tractores,
vacunas, semillas, palas mecánicas, impresoras industriales, e
insumos médicos
Durante el debate en la Asamblea Naiconal, su presidente,
Henry Kronfle ha resaltado que en el convenio constan más de 800 exclusiones negociadas para proteger la industria local; se prevé que el 71 por ciento de las exportaciones corresponderán a las Mipymes, organizaciones de la economía popular y solidaria, y artesanos.
Sobre el tema ambiental, ha recalcado que el TLC “respeta todas las condiciones y
convenios nacionales e internacionales en
materia ambiental y de soberanía del país. Es un tema altamente técnico que potencia el crecimiento productivo del país”.
El Legislativo también ha dejado claro que el Estado deberá implementar
regulaciones y
controles oportunos que eviten que el Tratado afecte al crecimiento del Ecuador. En ese sentido, será la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) la encargada de vigilar la calidad y seguridad de los insumos relacionados a Salud.