INVITACIÓN INTERNACIONAL
Médico ecuatoriano participa en certificación de gestión de salud en Harvard
Es una iniciativa de formación para líderes latinoamericanos
Miembros de la Escuela de Salud Pública de Harvard entregando la certificación a David Cabrera.
|
Redacción. Quito
El reconocido deportólogo ecuatoriano,
David Cabrera, está cursando la certificación ‘Gestión de Salud en el Siglo XXI’ de la Escuela de Salud Pública de Harvard (TH Chan School of Public Health), que es para
líderes de salud de Latinoamérica.
El curso se enfoca principalmente a innovación en salud, inteligencia artificial aplicada a la salud,
esquemas de calidad y seguridad del paciente en la era postcovid-19.
“Hay mucho enfoque en el manejo de los
nuevos modelos de atención, mecanismos de pago de los diferentes financiadores de salud hacia los prestadores (desde médicos hasta hospitales) e innovación que se ha hecho para pasar de modelos de atención de pago por servicio a esquemas de pago mixtos como gestión de pago por episodio”, ha dicho Cabrera, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
El galeno ecuatoriano ha viajado hacia la Escuela de Salud Pública de Harvard para realizar esta certificación, que este año tiene un tinte especial:
conmemorar sus 25 años de vigencia y formación a líderes latinoamericanos
.
“Recibí una
invitación de la Profesora Adela Contreras, quien nos comentó que en coordinación con la Profesora Diana Bowser (de Harvard) estaban en la organización del curso de Gestión de Salud en el Siglo XXI”, ha comentado.
En la certificación participan especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay y Perú.
Cabrera es el único médico que representa a nuestro país.
“
Es un honor haber sido invitado para estar en Harvard, es una experiencia de vida por el relacionamiento con gente altamente preparada en sus diferentes especialidades. Tener a profesores que son consultores a nivel mundial en programas y hospitales de forma global es simplemente algo increíble”, ha enfatizado.
Para el galeno, estar sentado en las aulas recibiendo clases, preparando papers, presentaciones y trabajos tal como en pregrado o postgrado,
es motivante porque además es en un centro de estudios donde han pasado líderes mundiales e históricos. “Es un lugar que tiene cientos de años de reputación”, ha destacado.
Por este motivo, Cabrera se ha comprometido a
aplicar y replicar todo lo aprendido en la certificación.
“Creo que el post COVID representa actualmente
varios retos para los médicos y hospitales del mundo, y en Ecuador no es la excepción. Aplicar lo aprendido es también profundizar en el estudio, la especialización de los procesos y reforzar áreas, lo cual podemos hacerlo en el Holding Médico”, ha manifestado Cabrera.
“Los cambios más rápidos que probablemente hagamos tienen que ver con los esquemas de prestaciones médicas de los programas de
Clínica SOM, Clínica de Lesiones Deportivas, Clínica de Fitness y Clínica de Dermatología Robótica, porque son áreas que al contar con tecnología y procesos de alta especialidad, tienen que tener más acceso, mejorando inclusive la calidad de la atención”, ha expresado.
Cabrera ha mostrado mucho entusiasmo al ver que Ecuador ha avanzado en muchas áreas de salud privada, inclusive
generando networking a nivel internacional.
“Creo que es importante creer más en lo que hacemos y en lo que podemos desarrollar. Hay que perder el miedo de generar nueva información o nuevas posibilidades de cambios del modelo de atención. Considero que el
Ecuador puede convertirse en un generador de nuevos modelos de gestión del paciente privado”, ha reflexionado.
Asimismo, ha considerado que es importante que “los médicos de nuestra generación y de las futuras, al igual que los pacientes, sepan que desde nuestro espacio, el Holding Médico y quienes lo componemos,
estamos enfocados en acortar las brechas de tecnología y procedimientos que nos llevaban países vecinos de la región. En algunos casos inclusive, como los de Clínica SOM y Clínica de Lesiones Deportivas, nos hemos vuelto referentes de tecnología y modelo de atención”, ha destacado.