DE MANERA UNÁNIME
Médico infectólogo gana premio nacional de investigación en Ciencias Históricas
Ha presentado un trabajo sobre el aporte de Eugenio Espejo en la Medicina europea
Viernes, 11 de diciembre de 2020, a las 16:25
Byron Núñez Freile recibe el diploma de ganador.
|
Redacción. Quito
El médico investigador
Byron Núñez Freile ha recibido el ‘Premio Nacional de Investigación en Ciencias Históricas’, otorgado por la Academia Nacional de Historia del Ecuador.
Núñez fue declarado ganador del I Concurso Nacional de Historia, convocado en enero de este año,
de menara unánime por parte del Jurado Calificador, presidido por Franklin Barriga López, director de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.
“El doctor Byron Núñez Freile, destacado médico infectólogo, que presta sus servicios en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), es catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), escritor e historiador quiteño, es el triunfador de este primer concurso con su trabajo titulado ‘
El pensamiento médico de Eugenio Espejo: su aporte a las medicina europea del siglo XVIII’, que demuestra el valioso aporte a la Medicina y a la historia, tan importantes para el ser humano y tan relacionadas entre sí”, ha destacado Barriga López.
El trabajo de Núñez será publicado en el
próximo número del boletín semestral que dirige Rocío Rosero Jácome, en su calidad de Jefa de Publicaciones de la ANH, ha informado.
Gregorio De Larrea, Miembro Correspondiente de la ANH, ha señalado que este premio es “una iniciativa para
impulsar el desarrollo de la investigación científica en nuestro medio, un estímulo para las actuales generaciones, para los historiadores del país, a fin de que continúen con sus proyectos de investigación, que sin duda alguna, constituirán un avance para la ciencia”.
En su intervención Núñez ha dado a conocer los orígenes de su investigación, hasta ubicar, gracias a las bibliotecas virtuales europeas, el documento que contiene el ensayo sobre las ‘
Reflexiones acerca de un método para preservar a los pueblos de las viruelas’, de la autoría de Francisco Eugenio de Santa Cruz y Espejo, que tuvo una gran acogida en la Corte española y fue publicado allí.
Con esta importante evidencia, comprobó que “mientras Espejo moría aquí en 1795, su ensayo había sido publicado, difundido a las colonias en ultramar y esto evidencia el reconocimiento a
sus invaluables aportes a la Medicina europea”.
Eugenio Espejo en sus estudios, análisis e investigaciones sobre las epidemias que atacaban a los ciudadanos en la ciudad de Quito, hizo un sinnúmero de recomendaciones de vanguardia, para proteger la salud pública. Fue un adelantado para su tiempo, una voz que desde hace más de 200 años y, actualmente con mayor vigencia,
planteó una hoja de ruta para prevenir los contagios de las epidemias, ha agregado.
Al concluir su intervención, Núñez ha entregado una carpeta con los documentos de respaldo a Franklin Barriga López para iniciar su
proceso de selección y evaluación a fin de ingresar a la Academia Nacional de Historia en calidad de Miembro Correspondiente.
Barriga López ha ofrecido dar el trámite pertinente que disponen los Estatutos, es decir, el informe previo de la Comisión de Ingresos y Ascensos y, luego, la aprobación de la Junta General integrada por los Miembros de Número. Ha destacado que Núñez es “
un acreditado candidato, que tiene formación académica y científica, a más de médico es magíster y ha hecho investigaciones publicadas y que, con el significativo triunfo que acaba de obtener, se presenta con avales de mérito indiscutibles como para integrar nuestra academia, eminentemente científica y pluralista”.