Médicos a favor de compartir su propio diagnóstico con los pacientes
Esta práctica podría romper las barreras profesionales en beneficio de los pacientes
Medscape ha dado a conocer los resultados de una encuesta reciente. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
Medscape ha dado a conocer los
resultados de una encuesta (
acceda al documento aquí) que realizó recientemente para conocer si los médicos están a favor o en contra de compartir su propio diagnóstico con los pacientes.
Esta idea nació después que
Heather Thompson Buum, médico de atención primaria en Minneapolis (Minnesota), publicara un ensayo (
acceda al documento aquí) sobre cómo su decisión de compartir su diagnóstico de cáncer de mama con pacientes
aportó una nueva energía a su práctica y a su vida personal.
La galena ha señalado que ahora puede empatizar con sus pacientes que tienen cáncer de mama y hacerles saber que ha experimentado algunos de los mismos altibajos físicos y emocionales, así como los efectos secundarios de los medicamentos. Sin embargo, ha reconocido que todavía tiene dificultades para decirles a los pacientes y
cuánta información compartir.
Los resultados de la encuesta
La encuesta ha revelado que
la mitad de los médicos está ‘a favor’ o ‘muy a favor’ de revelar a pacientes el diagnóstico de su propia enfermedad. Más de la mitad de los clínicos del género masculino (54 por ciento) han indicado que estaba a favor de tal revelación, mientras que un 43 por ciento de las galenas respondieron de igual manera.
En cambio,
un 24 y 22 por ciento de mujeres y hombres, respectivamente, señalaron que se ‘oponían’ o se ‘oponían fuertemente’ a la idea de compartir su diagnóstico. Un 34 de las mujeres y un 24 por ciento de hombres no tenía una firme convicción en este tema.
Otro dato, es que los médicos menores de 44 años tuvieron las mismas probabilidades que los médicos de 45 años y mayores
(52 por ciento frente a 49 por ciento) de estar a favor de revelar diagnósticos personales.
Asimismo, solo el 21 por ciento de los participantes ha respondido que
‘siempre’ o ‘a menudo’ compartía esa información, y el 44 por ciento ha reportado que ‘raras veces’ o ‘nunca’ lo hacía.
Diferentes puntos de vista
Según Medscape, algunos médicos han indicado que compartir su diagnóstico ayuda a crear empatía con los pacientes y
les hace saber que no están solos. Sin embargo,
otros han recomendado mantener una distancia profesional y han advertido que conocer el diagnóstico de un médico puede hacer que los pacientes se sientan culpables de tener sus propias necesidades o preocupados de que su médico no podrá atenderlos durante su tratamiento.
Los comentarios más destacados de la encuesta en favor son los siguientes: A veces compartir un diagnóstico rompe las barreras profesionales; Ayuda a establecer una empatía con los pacientes;
Es útil para el paciente, lo mismo que para mí; Atiendo muy a menudo a pacientes con retinopatía diabética. Saben que simpatizo con ellos; Tengo neuropatía y soy neurólogo. Lo comparto con pacientes que tienen neuropatía cuando creo que puede ayudarles. Tiendo a no compartirlo cuando están mucho peor que yo, pues creo que esto en realidad podría desalentarlos.
En contra: Hice esto cuando era estudiante de medicina, pero no ahora como médico. Solo porque alguien lo tome de manera positiva no significa que otros lo harán, y cuando se comparte un diagnóstico,
un paciente podría verlo como una comparación; Creo que mantener los límites profesionales con el propio paciente es importante para garantizar el mismo nivel de atención para todos los pacientes.