TALLER DE FORTALECIMIENTO
Médicos de la RPIS se capacitan para hacer frente a la coinfección de tuberculosis y VIH en Ecuador
437 casos de coinfección TB/VIH se han notificado en el primer semestre del 2023
Miércoles, 20 de diciembre de 2023, a las 10:33
Participantes del taller realizado en Quito.
|
Redacción. Quito
En Quito se ha desarrollado el taller de fortalecimiento para hacer frente a la infección por la Tuberculosis y el VIH, con la asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el apoyo de expositores nacionales e internacionales, enfocándose en las actividades integradas para definir intervenciones prioritarias que puedan reducir brechas en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, mejorando la calidad de vida de los usuarios.
La tuberculosis es la principal causa de enfermedad y muerte en las personas que viven con VIH y que presentan un sistema inmune debilitado; las personas que tienen tanto VIH como TB deben recibir tratamiento para ambas enfermedades, ha informado el Ministerio de Salud Pública, a través de un comunicado.
Por este motivo, en el taller han participado médicos especialistas en Infectología, Medicina Interna y Neumología del MSP y de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), quienes están directamente relacionados en la atención de la coinfección de Tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (TB/VIH),
Según cifras del MSP, hasta el primer semestre del 2023 se han notificado 437 casos de coinfección TB/VIH, es decir, el 12.9 por ciento de los casos de tuberculosis a escala nacional.
La razón de hombres y mujeres con coinfección TB/VIH es de 3 a 1. Además, en lo referente al tamizaje de VIH en casos de TB, en el mismo periodo, ha sido de 2.884 tamizados de VIH de los 3.391 casos de TB (85 por ciento).
Adicionalmente se han identificado
367 casos de coinfección TB/VIH en tratamiento antirretroviral (TARV), es decir, un 84 por ciento de coinfectados TB/VIH se encuentran con TARV. En cuanto a las personas que viven con VIH (PVV) que recibieron tratamiento preventivo para la Tuberculosis (TPT) en el primer semestre del 2023, se han identificado 1.500 PVV, de los cuales 133 recibieron TPT (8.9 por ciento), ha detallado el MSP.
Según el MSP, se ha logrado varios avances en el diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis, entre los que se encuentran los lineamientos para la coinfección TB/VIH; ampliación y desconcentración de los servicios de diagnóstico de TB a través de pruebas moleculares con la distribución de 63 equipos Genexpert a escala nacional, distribución de pruebas lipoarabinomanano (LAM) para la detección de TB activa en personas que vive con VIH. Además, la adquisición de mejores medicamentos para la prevención de la TB.