Médicos de Latinoamérica se entrenan en tratamientos endoscópicos para la obesidad en Quito
Aprendieron procedimientos bien establecidos y científicamente comprobados
Luiz Gustavo Quadros, endoscopista bariátrico de Brasil.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En Quito se ha realizado por primera vez un
curso de entrenamiento ‘hands on’ de Endobariatría, con profesores de Estados Unidos, Brasil, México y Ecuador, y con 14 estudiantes médicos especialistas de 6 países de Latinoamérica.
Este curso de subespecialidad tuvo una duración de dos días y se realizó de manera presencial en las instalaciones de la Clínica SOM, institución organizadora, con el objetivo de fortalecer la aplicación de los tratamientos endoscópicos para la obesidad, tanto en el país como en la región.
EDICIÓN MÉDICA ha conversado en exclusiva con uno de los docentes,
Luiz Gustavo Quadros, quien es un
reconocido y experimentado endoscopista bariátrico de Brasil, pionero en técnicas innovadoras como TORe (Trans Oral Reduction).
“Junto a Clínica SOM trabajamos en la parte académica constantemente” y, para esta ocasión, se organizó un curso muy completo, que ya se ha considerado como “uno de los mejores de Latinoamérica” por su estructura innovadora de capacitación y entrenamiento, ha considerado.
El ‘hands on’ se desarrolló en dos fases. La primera fue teórica y relacionada a los diversos tratamientos endoscópicos para obesidad, así como a la importancia del equipo multidisciplinario.
La segunda fue totalmente práctica, es decir, en modelos de estómagos de cerdo (preparados previamente) los estudiantes pudieron observar y realizar casos en vivo de las principales técnicas endoscópicas:
Manga Endoscópica,
Argón Plasma (para pacientes que se hicieron cirugía bariátrica y que están ganando peso nuevamente),
Balón Gástrico y
Stretta (para el tratamiento del reflujo).
“Hubo 4 estaciones donde los estudiantes aprendieron cómo se hacen estos procedimientos”, que están bien establecidos y científicamente comprobados en todos los niveles. “Si bien hay métodos nuevos, hay otros que ya los hacemos desde hace más de 30 años”, ha dicho el especialista.
Por estos motivos la Endoscopía está ganando mucho terreno en Latinoamérica y, la idea, es “justamente enseñar buenas prácticas para que otros médicos empiecen con estos servicios en sus países”, ha agregado.
Según Quadros, los países de Latinoamérica que están más desarrollados en estas técnicas endoscópicas (también a nivel tecnológico) son Brasil, México, Ecuador y Chile. Otros países como Colombia y Argentina están empezando muy fuerte. Este panorama médico hace relevante
promover un entrenamiento de primer nivel y alto impacto en la región.
“Tenemos pensado realizar otros entrenamientos porque todos somos parte un gran equipo multidisciplinario. Así que vengan a entrenarse. Pueden confiar en Clínica SOM para que trabajen en conjunto”, ha invitado el galeno.
En Ecuador, a su criterio, la Clínica SOM es un claro ejemplo de cómo se tienen que desarrollar los modelos de atención y manejo de la obesidad, ya que tiene una estructura multidisciplinaria, combinada con tecnología de última generación y entrenamiento constante. Además, tiene una experiencia muy grande en todas las técnicas de Endobariatría, con lo cual se ha convertido en un “
referente latinoamericano”.