Médicos de Pichincha piden a la ciudadanía autoaislamiento en este feriado ante el colapso del Sistema de Salud
La transmisibilidad de COVID-19 ha aumentado a nivel nacional
Víctor Álvarez, presidente del CMP.
|
Redacción. Quito
Existe preocupación en el Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) por la
“crítica” situación que atraviesa el país debido al aumento sostenido de casos de COVID-19, producto del relajamiento en el feriado de Carnaval y la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Víctor Álvarez, presidente del CMP, ha explicado en rueda de prensa que “
no aprendemos de las experiencias… Ahora tenemos más problema porque la transmisibilidad ha aumentado a nivel nacional”, provocando una saturación en el Sistema de Salud en todas las provincias y un incremento en la curva de fallecimientos por la COVID-19.
En este sentido,
el CMP ha recomendado varias medidas: ampliar la ley seca las 24 horas porque el consumo moderado por horas no tiene ningún tipo de asidero, cerrar todos los sitios de atracción turística públicos y privados en todo el país, no permitir el funcionamiento de bares, discotecas, karaokes y clubes nocturnos, prohibir las reuniones masivas, establecer medidas restrictivas según el sistema de semaforización, elaborar el plan de vacunación de acuerdo a las necesidades de los cantones, invertir en la masificación de pruebas PCR y test cuantitativos.
También ha exhortado a la población a que este feriado tenga
un autoaislamiento y que permanezca solo con su núcleo familiar.
“Tengamos mayor responsabilidad”, ha enfatizado Álvarez, quien ha señalado que los profesionales de salud ya están agotados por la alta demanda de atención.
El galeno ha indicado que a pesar del sesgo que tienen las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y las pocas pruebas PCR que se realizan, se reporta que solo en el mes de marzo
cada día 1.411 personas se infectan de COVID-19 a nivel nacional, mientras a diario fallecen 33.5 personas por la enfermedad. Por otro lado, en lo que va de la pandemia, entre el año 2020 y marzo de 2021 ya se registra un exceso de fallecimientos de 50.866 personas.
El Sistema sanitario en Quito y a nivel nacional
está colapsado, la lista de espera sigue subiendo en todas las provincias, ha reiterado. “Que un hospital esté trabajando al 145 por ciento quiere decir que la situación ha sobrepasado su capacidad”, ha insistido.
“La situación es crítica en Pichincha, Guayas, Manabí, Los Ríos y en todo el país porque no existe un trabajo en conjunto”. Por este motivo, ha pedido fortalecer el proceso de contención de la pandemia y ser
más rígidos en las medidas de bioseguridad en este feriado y en la segunda vuelta electoral.