Médicos de Pichincha piden a la ciudadanía no relajarse frente a la CoVID19
El gremio ha emprendido una campaña para socializar la importancia de las medidas de bioseguridad
Jueves, 24 de septiembre de 2020, a las 14:57
Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador sigue reportando día a día un aumento sostenido de casos de CoVID19. Este 24 de septiembre ha alcanzado los 131.146 casos confirmados, es decir,
1.254 nuevos casos en las últimas 24 horas, según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Para
Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), actualmente en el país se está viendo la
evolución natural de la pandemia. Pero “si queremos ver una disminución de casos, se debe implementar una verdadera política de estado y un plan adecuado de contención”.
“Si se envían mensajes erróneos, que crean incertidumbre o una
falsa sensación de seguridad en la población, lo que vamos a tener como respuesta es que la ciudadanía se relaje y por ende los casos van a seguir subiendo”, ha manifestado el galeno en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Video: Recuerda que el virus no se ha ido. Tu responsabilidad salva vidas.
|
El galeno ha sido enfático en sostener que
no es momento de relajarse. “No estamos ni estaremos en una situación en la que debamos relajarnos. Cada día debemos ser más cuidadosos en cumplir con el distanciamiento y firmes en mantener las medidas de bioseguridad (uso de mascarilla y lavado de manos), es la única manera en la que podemos reducir la transmisibilidad. Si nos relajamos no vamos a llegar a ningún lado”, ha insistido.
En este sentido, Álvarez ha sido
muy crítico en relación a las declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien en días pasados avaló la realización del partido de fútbol entre los clubes Barcelona de Ecuador y Flamengo de Brasil. A criterio de la autoridad de Salud, no existía “razón sanitaria alguna para que el encuentro futbolístico no se realice”, puesto que los jugadores contagiados se encontraban aislados y no representaban amenaza alguna para la ciudad de Guayaquil.
Hoy se conoce que luego de ese partido, varios jugadores del Flamengo dieron positivo para CoVID19.
Ya suman 16 en total. Los últimos contagios confirmados fueron aquellos de los futbolistas Mattheus Thuler y Joao Gomes, y del entrenador del equipo Domenec Torrent.
“Primero, no se tuvo que permitir el juego debido a que representaba un alto riesgo para los futbolistas y sus familias. Segundo,
el mensaje que dio el ministro no fue el adecuado porque prácticamente dijo que no importaba si los jugadores estaban contagiados, el resto puede seguir jugando”. Si esto se traslada a la población, se puede dar a entender que “si tengo un familiar que está contaminado no importa, yo puedo salir a la calle. Esto no es así”, ha sentenciado Álvarez.
Por este motivo y debido a que no hay una buena comunicación por parte del Estado sobre la situación actual de la pandemia, el CMP ha emprendido una campaña en redes sociales para concientizar a la ciudadanía acerca de la
importancia de “no relajarse”. A través de videos y otras acciones se socializan los riesgos y las consecuencias que existen cuando la sociedad disminuye las medidas de bioseguridad: distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos.
“Si el Estado no lo hace, los profesionales de salud lo estamos haciendo.
Hay que seguir con las medidas de bioseguridad”, ha enfatizado Álvarez, quien ha hecho un llamado a las autoridades sanitarias para que reenfoquen sus mensajes hacia la comunidad.
Para el galeno, si en este momento los ecuatorianos se relajan, el país tendrá a corto plazo un aumento significativo de casos y
, nuevamente, un sistema de salud colapsado.
“
El mensaje para la población es que no se relajen. La situación todavía es compleja, el virus sigue siendo comunitario, y si nosotros mismos no nos cuidamos nadie lo va hacer. Entonces, seamos disciplinados, responsables y solidarios”, ha concluido Álvarez.