PRIMERAS REACCIONES
Médicos de Pichincha piden derogar el nuevo reglamento de prescripción y expendio de medicamentos
Solicita al MSP crear mesas técnicas para llegar a una solución al problema de la venta libre de antibióticos
Víctor Álvarez, presidente del CMP.
|
Redacción. Quito
Han pasado pocos días desde la publicación del nuevo ‘
reglamento para establecer el contenido y requisitos de la receta médica y control de la prescripción, dispensación y expendio para medicamentos de uso y consumo humano’ en el Registro Oficial por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), y las primeras reacciones en la comunidad médica no se han hecho esperar.
Uno de los primeros gremios en pronunciarse oficialmente es el
Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), quien a través de un comunicado ha expresado su inconformidad con el nuevo reglamento y ha solicitado la
“derogación inmediata” del acuerdo ministerial 00098-2020 del MSP, que sirvió para la publicación de este documento. A esta petición se han unido varios colegios médicos provinciales.
El CMP también ha pedido que se
establezcan mesas técnicas para llegar a una solución al problema de la venta libre de antibióticos sin afectar a los derechos de los profesionales de la salud y la población.
“
La solución no es crear Registros anuales (uno más), ni inventar nueva modalidad de recetas que lo único que hace es incrementar papelería y violentar los derechos de los pacientes. Dejando en el plano secundario aquellas acciones de control a los sitios de expendio y una política de prevención y promoción, para evitar la cultura de la automedicación en nuestra población”, ha señalado el gremio.
“
Los médicos somos profesionales capacitados y formados, que mediante un criterio clínico diagnosticamos patologías infecciosas y prescribimos antibióticos siempre respaldados con evidencia científica”, ha agregado.
En este sentido, cabe indicar que el objetivo del nuevo reglamento del MSP es la
regulación y el control de la prescripción, dispensación y expendio de medicamentos sujetos a prescripción, con énfasis en medicamentos antimicrobianos, para promover su uso racional y controlar el consumo de éstos en los distintos niveles de atención de salud.
Por ello,
establece disposiciones relacionadas a la elaboración de las recetas médicas (físicas y electrónicas); la creación de un ‘Registro Nacional de Prescriptores de Medicamentos Antimicrobianos’; la dispensación y expendio de medicamentos antimicrobianos de uso y consumo humano en farmacias y botiquines (públicos y privados), entre otros aspectos.