Médicos de varios países analizan los avances del estudio ESCALON para predecir el riesgo de cáncer hepatobiliar
Han discutido los resultados preliminares de esta investigación multicentrica e internacional
Investigadores del estudio internacional ESCALON.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El proyecto internacional de investigación ESCALON avanza de manera satisfactoria. Tras los primeros años de ejecución se han obtenido resultados preliminares prometedores en relación al
estudio de biomarcadores que ayudan al diagnóstico temprano de las principales variantes del cáncer hepatobiliar: hepatocarcinoma en el hígado, colangiocarcinoma en la vía biliar y cáncer de vesícula biliar.
José Debes, especialista en Gastroenterología y Hepatología, coordinador de ESCALON, ha comendado a EDICIÓN MÉDICA que esta investigación se desarrolla en países europeos (Alemania, España y Holanda) y sudamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), con los objetivos de brindar
conocimientos y herramientas para disminuir y combatir los tumores de origen hepático, que son un problema de salud pública y altamente letales a nivel mundial.
José Debes, coordinador de ESCALON.
|
“Los cánceres de vesícula biliar
son muy frecuentes en ciertas poblaciones de Chile, Ecuador y Perú. Entonces también representan un problema para las poblaciones locales”, ha aclarado.
La investigación comenzó en 2019, pero la pandemia de COVID-19 complicó su desarrollo: hacer seguimiento de pacientes para buscar biomarcadores. Por ello se estancó por varios meses, sin embargo,
en los últimos seis meses ha regresado casi a la “normalidad” y los equipos de investigación, tanto de Ecuador como del resto de países, han retomado el muestreo, análisis y seguimiento de los participantes.
En cada país hay un grupo de investigación y coordinador general. En Ecuador, el proyecto ESCALON está a cargo del
docente universitario Enrique Carrera Estupiñán y se ejecuta en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo junto a su equipo de trabajo.
Justamente para evaluar los resultados preliminares en el país, que son “bastante promisorios”, se ha desarrollado el
Simposio Proyecto Escalon en Quito, donde los investigadores han realizado una reunión interna, pero además han actualizado a médicos y especialistas en relación a varios temas: tumores hepatobiliares, cáncer de vesícula, cáncer de hígado, entre otros.
Los objetivos principales de esta reunión fueron “
presentar los resultados que tenemos hasta ahora para que todos estemos al tanto”, conocer si existen problemas para el desarrollo de la investigación y fomentar la educación entre médicos e investigadores, ha enfatizado Debes.
Resultados preliminares
El objetivo de ESCALON es encontrar biomarcadores que se apliquen en la población con un simple análisis sanguíneo de rutina (bastante accesibles) para predecir de manera temprana el riesgo de desarrollar cáncer de vesícula biliar, hepatocarcinoma y colangiocarcinoma. “
Dependiendo de cada tumor estamos viendo diferentes tipos de biomarcadores”, ha explicado Debes.
Para cáncer de hígado están buscando
marcadores inmunes (respuesta inmune del cuerpo hacia el tumor); para cáncer de vesícula biliar y colangiocarcinoma están estudiando
endovesiculas (pedacitos de ADN que el tumor envía al torrente sanguíneo). “El objetivo es tratar de identificar biomarcadores, donde no se tenga que ver el tumor sino que se lo pueda predecir con una prueba de sangre”, hasta 1 o 2 años antes, ha detallado.
Para esto se están enfocando en pacientes que tienen mayor riesgo de cáncer, que son
aquellos con enfermedad hepática como hígado graso, hepatitis B y cirrosis.
Si un paciente tiene estas enfermedades, es
importante concientizar en hacer un screening periódicamente pese a no presentar síntomas, porque “si el tumor se encuentra de forma temprana es curable, pero si el tumor se encuentra de manera avanza no es curable”, ha considerado.
El dato
El proyecto ESCALON se llevará a cabo hasta el 2024. Los investigadores irán informando de manera oportuna los resultados preliminares.
Simposio Proyecto Escalon en Quito.
|
Investigadores principales de ESCALON.
|