Médicos del Hospital Guasmo Sur son denunciados por presunta mala práctica médica
La denuncia se fundamenta en la violación del deber objetivo de cuidado
Martes, 11 de diciembre de 2018, a las 15:29
Rosa Lascano y Juan Pazmiño.
|
Redacción. Quito
Rosa Lascano, una señora de 68 años, ha puesto una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de algunos profesionales de la salud que trabajan en el Hospital General del Guasmo Sur de Guayaquil, por
presunta mala práctica médica que se fundamenta en la violación del deber objetivo de cuidado.
En rueda de prensa, su abogado, Juan Pazmiño, ha explicado que Lascano ingresó al Hospital General del Guasmo Sur en mayo de 2018 por unos miomas que tenía en su útero y una hemorragia que estos le habrían ocasionado. Ante este diagnóstico
los médicos le realizaron una histerectomía, y en esa intervención le causaron una fístula recto vaginal, que “hasta hoy tiene serias y delicadas consecuencias”.
Lascano, quien ha perdido casi 6 meses de trabajo, ha asegurado que
su actual estado de salud es delicado.
Según Pazmiño, los profesionales de la salud que intervinieron en la cirugía y en las curaciones
“no le contaron lo que la paciente padecía”, a pesar de que ellos “sabían lo que habían causado”, según información presente en la historia clínica de la paciente, ha sostenido.
A su decir, a causa de la fístula recto vaginal la paciente tuvo una “fuerte infección y un absceso vaginal” y fue internada nuevamente en esta casa de salud el 23 de mayo. En esa ocasión
los médicos pretendieron hacerle una colostomía sin tratarle la fístula recto vaginal (que hasta hoy, diciembre, no ha sido sanada), sin embargo, debido a que no le daban garantías para solucionar su problema, la familia de la paciente decidió hacerla tratar en una clínica privada.
“El hospital y la gente que intervino en la operación
le ocultaron a la paciente la fístula que tenía y le permitieron que salga con eso, lo que le causó un daño inmenso que hasta hoy lo padece. Ella tuvo que salir del hospital porque estaba teniendo malos tratos y una mala atención médica”, ha insistido Pazmiño.
Según el abogado, la familia de la paciente ha pedido al hospital que les proporcione copias de la
historia clínica, la epicrisis, el récord quirúrgico y el protocolo de cirugía de la paciente, para conocer quienes intervinieron en el procedimiento, así como los pormenores de la intervención. Sin embargo, la casa de salud solo les ha entregado la historia clínica.
“
Hasta hoy nos han ocultado esa información que están obligados a darla si la familia lo pide. Por este motivo, estamos solicitando que se investiguen a los médicos. Hemos dado un tiempo prudencial para que intenten hablar con la familia”, ha dicho Pazmiño.
El dato
El Hospital General del Guasmo Sur ha informado a REDACCIÓN MÉDICA que
por ahora no puede dar declaraciones sobre los hechos suscitados, hasta que el sistema judicial actúe de acuerdo a sus competencias, sin perjuicio de lo cual se realizará las investigaciones y trámites administrativos pertinentes.
En este sentido, ha acalarado que la casa de salud aún no ha sido notificada con la denuncia realizada por Rosa Lascano, por lo que el caso, al estar en investigación previa,
se mantiene en reserva, tal como se dispone en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).