HERRAMIENTAS PRÁCTICAS
Médicos e investigadores ecuatorianos se capacitan en técnicas de divulgación científica
Se lleva a cabo el curso 'La ciencia que se cuenta es la que cuenta'
Luis Felipe Torrente, periodista y documentalista, cofundador y director de The Conversation, expositor del curso.
|
Jonathan Veletanga. Quito
27 investigadoras e investigadores de 13 universidades y centros de investigación del país han iniciado este 17 de junio una capacitación intensiva sobre divulgación científica, con el fin de obtener técnicas y herramientas prácticas que les permita comunicar ciencia y los resultados de sus investigaciones a la ciudadanía en general.
Los investigadores han sido seleccionados para participar en el curso “
La ciencia que se cuenta es la que cuenta”, organizado por la Red de divulgación científica KUNA Ecuador y la Universidad UTE, con el auspicio de la Embajada de España en Ecuador, la Asociación Española de Comunicación Científica y The Conversation.
Entre los seleccionados se encuentran
médicos investigadores, epidemiólogos, biotecnólogos, y profesionales de otros campos científicos.
¿Por qué se realiza este curso?
En la inauguración del evento,
Sofía Cabrera, docente de la Universidad UTE y coordinadora de KUNA, ha manifestado que la pandemia de COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la comunidad investigadora pueda comunicarse directamente y con un lenguaje sencillo con la sociedad. Este curso busca
justamente fortalecer esta conexión.
Para Cabrera, hoy en día es
imprescindible que se realicen procesos de divulgación científica para la sociedad porque las personas necesitan información científica validada, contrastada y verificada, para solventar las problemáticas de la vida diaria. “Es importante entender que
la divulgación científica es un compromiso social”, ha enfatizado.
Por su parte,
Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad UTE, ha sostenido que la divulgación científica permite que los hallazgos científicos sean expresados de una manera sencilla, además evita que se propaguen datos y noticias falsas. Por ello, es importante que los investigadores den el salto a este campo y enfrenten la desinformación desde la evidencia.
Elena Sanz, secretaria general de la Asociación Española de Comunicación Científica, ha mencionado que es fundamental
impulsar la divulgación científica en español.
En este sentido, ha señalado que es importante y un derecho hacer partícipe a la sociedad de los descubrimientos de la comunidad científica. Por lo tanto, “es un gusto que haya investigadores, como los inscritos en el curso,
que tengan ganas de comunicar lo que hacen… Esperamos que la formación que se va a impartir estos días proporcione herramientas útiles para los investigadores a la hora de comunicar, pero también que les abra esa motivación por contar la Ciencia que hacen”.
Pablo Pérez, primer secretario de la Embajada de España en Ecuador, ha agregado que este curso es importante porque en la actualidad “
todas las verdades se difuminan y terminamos apoyándonos en percepciones”. Ha deseado éxitos a todos los investigadores participantes.
El dato
Este curso de divulgación científica se desarrollará los
días 17 y 18 de junio. Cuenta con 6 módulos y será dictado por reconocidos divulgadores y periodistas científicos de España.