PARA LA COMUNIDAD MÉDICA
Médicos ecuatorianos presentan una guía nacional de práctica clínica para prevención y diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino
Es un aporte de la Sociedad Ecuatoriana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía Núcleo Pichincha
Edgar Rivera, autor principal de la guía.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ante la falta de un lineamiento nacional para detectar y diagnosticar tempranamente el cáncer de cuello uterino, la
Sociedad Ecuatoriana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopía Núcleo Pichincha (SEPTGIC NP) ha elaborado una guía de práctica clínica actualizada y adaptada a la realidad del país, la cual ya está disponible gratuitamente para todos los profesionales que se dedican al cuidado de la salud femenina, en el sitio web de la sociedad.
El cáncer de cuello uterino es una patología muy importante en todo el mundo, en Ecuador es el segundo cáncer más frecuente y la segunda causa de mortalidad entre las mujeres, a pesar de ser prevenible mediante una detección temprana. Por este motivo, el grupo multidisciplinario, liderado por
Edgar Rivera, presidente de la sociedad científica, ha presentado la
‘Guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino’.
Mediante este documento, la Sociedad busca colaborar con el país para “
disminuir la incidencia y mortalidad de cáncer de cuello uterino”, y para cumplir con las metas de la estrategia mundial 90-70-90, ha manifestado Rivera, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Según ha explicado, esta nueva guía de práctica clínica apunta a las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterinojustamente para no tratar pacientes con cáncer sino para
tratar las lesiones premalignas, que se lo puede hacer desde el consultorio, ambulatoriamente y vía prevención y tamizaje.
El documento tiene “la más alta calidad metodológica, de consulta rápida”. En este se puede encontrar contenido e información actualizada, rigurosamente escogida y calificada sobre los factores de riesgo, prevención mediante la vacunación,
tamizaje a través de pruebas de alto rendimiento (biología molecular para detectar los virus del VPH de alto riesgo), diagnóstico mediante colposcopía, tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino y seguimiento de las pacientes.
La guía además tiene un acápite específico para
manejo de las pacientes basado en su riesgo individual, “a través de una acertada combinación entre el resultado de las pruebas de tamizaje, las pruebas diagnósticas y los antecedentes de cada paciente… Nuestra guía nos permite hacer esta individualización”, ha enfatizado el galeno.
También tiene un módulo para el diagnóstico y manejo de las
pacientes en situaciones especiales, como adolescencia, embarazo, VIH e imunucompromniso por otras causas.
Pero, lo más importante es que la guía está
adaptada a todos los medios y la realidad nacional de nuestro país, con recomendaciones relacionadas a la vacuna tetravalente y vacuna nonavalente (ambas disponibles en Ecuador), pruebas de biología molecular y tamizaje basado en citología, entre otras, ha asegurado Rivera.
En este sentido, el especialista ha considerado que esta guía permitirá a los médicos
aplicar nuevas tecnología y conocimientos para mejorar la salud de las mujeres ecuatorianas. Ayudará a estandarizar conceptos y estrategias, por lo que “será de mucha utilidad en la práctica diaria”.
Asimismo, en el contexto de la emergencia en el sector salud el Ministerio de Salud Pública (MSP) podría considerar al cáncer de cuello uterino como una
prioridad atención.
La ‘Guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino’es de libre acceso. Cuenta con el aval académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (UCE), así como la
validación externa de médicos reconocidos internacionalmente, como Carlos Pérez, presidente de la International Federaction of Cervvical Patology and Colposcopy; Carlos Yerovi, expresidente de la Federación Latinoamericana de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia; José Cárdenas, maestro latinoamericano de Colposcopía.