Médicos ecuatorianos se destacan en congreso internacional de obesidad y endoscopía bariátrica
Han expuesto sobre manejo deportivo y multidisciplinario de pacientes con obesidad y enfermedades coadyuvantes
Martes, 21 de septiembre de 2021, a las 09:46
David Cabrera y Jonathan Jerez.
|
Redacción. Quito
Los médicos
David Cabrera y Jonathan Jerez, de la Clínica SOM, han representado al Ecuador en uno de los eventos académico más importantes de Latinoamérica relacionados con la endoscopía bariátrica, que fue organizado recientemente por la Sociedad Brasileña de Endoscopia Digestiva (SOBED).
Fue un congreso virtual donde participaron
59 expositores locales e internacionales, con 29 presentaciones, 1 simposyum y 11 procedimientos en vivo.
Manoel Galvao Neto, uno de los pioneros de la cirugía endoscópica en Brasil, ha destacado en su
perfil de LinkedIn la participación de algunos ponentes, entre ellos figuran los nombres de los médicos ecuatorianos.
“Tuve el honor de hacer una presentación para la Sociedad Brasilera de Endoscopía Digestiva. La charla fue sobre
Medicina Deportiva en el paciente post bariátrico… Fue una buena charla con un auditorio gigante con médicos de toda Latinoamérica”, ha señalado
David Cabrera, médico deportólogo y subespecialista en obesidad.
“Agradezco profundamente a los profesores Manoel Galvao Neto y Eduardo Grecco por la invitación. Además, quiero aprovechar para
felicitar al doctor Jonathan Jerez, médico gastroenterólogo subespecialista en endoscopía bariátrica, quien también fue ponente. Que esto sume y sea algo que nos ponga a todos como país en los más alto, al igual como lo hacen muchos otros colegas y amigos de otras especialidades”, ha indicado Cabrera.
Cabrera ha expuesto acerca del
manejo deportivo y multidisciplinario (médicos, nutricional y psicológico) de pacientes postquirúrgicos en bariátrica y balón intragástrico, así como sobre los beneficios clínicos de la prescripción de ejercicio en la mejora del Vo2Max y fitness cardiorrespirartorio en pacientes obesos.
Para Jerez en cambio,
el evento marca un precedente importante para el país porque “médicos ecuatorianos están sobresaliendo en el campo de manejo de obesidad no invasiva y este reconocimiento tiene su base en la visita que hicieron los profesores Galvao, Grecco y Quadros al Ecuador hace 4 semanas en el evento realizado por Clínica SOM”.
Tanto Jerez, como Cabrera han indicado que
un entrenamiento cardiovascular aeróbico y un entrenamiento de resistencia basado en guías de prescripción aumentan de manera significativa la pérdida de peso posterior a la colocación de balón intragástrico y a la manga endoscópica, pero esos efectos inclusive ya han sido reportados en pacientes quirúrgicos post bariátricos.