COMPROMISO Y SERVICIO
Médicos especialistas conforman el primer Comité de Lesiones Hepatobiliares del Hospital Eugenio Espejo
Su objetivo también es apoyar al personal médico de otras instituciones con sus casos clínicos
Viernes, 12 de noviembre de 2021, a las 10:20
De Pie: Darwin Quevedo, cirujano; Enrique Carrera Estupiñán, gastroenterólogo hepatólogo; Germán Abdo, radiólogo intervencionista; Jaysoom Abarca y Fabián Turcanazo, del staff de Gastroenterología.
Sentadas: María José Suárez y Wendy Calderón, del staff de Gastroenterología; Andrea Moreno, oncóloga clínica; Cecilia Trujillo, de Radiología Diagnóstica.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Dada la alta prevalencia de tumores hepatobiliares, que involucran hígado, vesícula, vías biliares y páncreas, un grupo de médicos especialistas del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo ha conformado el primer
Comité de Lesiones Hepatobiliares de esta casa de salud, con el objetivo de acortar los tiempos de diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes.
El comité se conformó a finales del 2018 y desde ese entonces “
trabajamos para ese objetivo” porque al final del día quien se beneficia es el paciente, ha enfatizado
Enrique Carrera Estupiñán, coordinador del grupo, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Según el galeno, es el primer Comité de este tipo a nivel de la Red Pública y Privada.
Carrera, quien es médico gastroenterólogo hepatólogo, ha indicado que
aglutinan varias especialidades: Oncología Clínica, Radiología Diagnóstica e Intervencionista,
Patología Clínica, Cirugía, médicos del servicio de Gastroenterología
y Enfermería, que se unió, recientemente. Obviamente, los médicos posgradistas de Gastroenterología (de la PUCE) y asistenciales también son parte fundamental del equipo, ya que son ellos quienes preparan y presentan los casos de los pacientes, relacionados con lesiones malignas y benignas.
Los galenos se reúnen todos los miércoles, de 7h00 a 8h00. “Al inicio hacíamos una reunión cada 15 días porque no teníamos casos”, pero ahora revisan de
dos a cuatro casos cada semana, en promedio. “Incluso tenemos casos evaluados de SOLCA, Hospital de los Valles, Hospital de Calderón”, entre otros, ha agregado Carrera.
Gracias al trabajo regular, oportuno y efectivo de este equipo multidisciplinario,
hoy los pacientes logran tener un diagnóstico en 10 días, lo que antes podía tardar hasta más de 60 días.
Además, desde el 2018 a la actualidad, el
Comité de Lesiones Hepatobiliares ha logrado beneficiar a más de 100 pacientes, no solo acortando su tiempo de diagnóstico sino también mejorando su tratamiento y su sobrevida.
El compromiso y la vocación de estos médicos han hecho que el Comité no deje de trabajar ni en los peores días de la pandemia de COVID-19. Hicieron reuniones de manera virtual y “si bien el trabajo se complicó porque no es lo mismo que una reunión presencial, salimos adelantes y los pacientes siguieron beneficiándose”, ha resaltado
Andrea Moreno, oncóloga clínica, miembro del Comité.
Por esta y otras razones, Moreno ha considerado que tienen un equipo multidisciplinario muy bien conformado, lo cual ha hecho que “
logremos que los pacientes tengan una sobrevida bastante buena en esta patología, la cual prácticamente tiene un mal pronóstico”.
Para la especialista,
el trabajo de este Comité tiene un gran impacto a nivel de salud pública, ya que se enfocan en patologías muy prevalentes, que siguen muy presentes a pesar de la pandemia.Pero, no solo eso, también realizan acciones de prevención, educación e información para el paciente.
Los médicos especialistas han
destacado el trabajo en equipo y que el Comité de Lesiones Hepatobiliares tiene
las puertas abiertas para recibir, asesorar y atender casos de otras casas de salud y provincias, porque su objetivo también es trabajar fuera de la institución con personal médico que necesite su apoyo para evitar que los pacientes lleguen muy tarde con lesiones muy complejas.
“
Estamos para servir tanto a la comunidad médica como a la población en general, para obviamente mejorar el criterio clínico y mejorar sobrevidas, que es lo más importante”, ha precisado Moreno.
Ahora, con el Comité de Lesiones Hepatobiliares los médicos de primer y segundo nivel ya tienen un
punto de referencia, conformado y fortalecido, para que puedan derivar a sus pacientes.
El dato
La experiencia en el manejo de estos casos ha llevado al Comité a tener datos estadísticos de estas patologías, las mismas servirán para poder ser expuestas en
eventos científicos nacionales como internacionales.