COMITÉ TÉCNICO DE LA FME
Médicos piden implementar uso de doble mascarilla y ampliar los rangos de edad para vacunación de refuerzo
Hecho varias peticiones al Gobierno y autoridad sanitaria
Recomendaciones que debe acoger la ciudadanía en general.
|
Redacción. Quito
Tras los feriados de Navidad y Fin de Año, y el aumento sostenido de casos de COVID-19 en el país, la Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha hecho
recomendaciones técnicas al Gobierno para evitar un posible colapso del Sistema de Salud.
En un carta dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, al presidente del COE Nacional, Juan Zapata, y a la ministra de Salud, Ximena Garzón, ha presentado
15 puntos elaborados por el Comité de Expertos de la FME.
En primer lugar ha solicitado
aprobar teletrabajo por 15 días, a partir del 3 de enero hasta el 18 de enero para todo el personal, para evitar el aumento de casos. Esto acompañado por educación virtual y un inicio de clases postergado.
También ha pedido
ampliar los rangos de edad de la población para tercera dosis de la vacunación contra COVID-19.
En la Red Integral Pública y Complementaria ha instado a
implementar el uso de doble mascarilla siendo la base una mascarilla N95 más una quirúrgica. Además de insistir en la medidas de protección básicas como son el uso de alcohol gel y el lavado de manos regular. La FME ha puntualizado que esta recomendación también la debe considerar la población en general en los lugares cerrados, transportes públicos y de gran aglomeración, por la alta tasa de trasmisión viral de la variante Ómicron.
Realizar pruebas masivas para detección de asintomáticos y leves, para lo cual es importante liberar los test rápidos.
Que ARCSA y MSP realicen un
adecuado control y regulación de precios asequibles en la red complementaria de salud, para las pruebas de RT- PCR para SARS-COV-2, y las pruebas de detección antigénica por inmunocromotografia, y anticuerpos neutralizantes RBD para Sars-Cov-2, ya que actualmente se están facturando precios exagerados.
Evitar y restringir el ingreso de niños a centro comerciales, mercados y lugares de grandes aglomeraciones para prevenir en el aumento de los contagios en este grupo tan sensible etario de la población ecuatoriana.
Activar toque de queda a partir de la 10 pm para el aislamiento preventivo con restricción vehicular de pico y placa.
Adecuado manejo de registro de casos y
transparentar la realidad epidemiológica en relación al índice de positividad, incidencia, seroprevalencia y seroconversión de casos, disponibilidad de atención en la red de salud pública y las unidades de cuidados intensivos.
En los
aeropuertos, puertos y entradas terrestres, solicitar pruebas de detección antigénicas para SARS-COV-2 para evitar el periodo de ventana inmunológica que deberá ser cancelada por el viajero.
Aumentar la vacunación en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, ya que estas zonas no superan el 60 por ciento de la población inmunizada con dos dosis. Además, reforzar principalmente el grupo etario de 15 a 45 años, que es el que presenta más desorden social, al igual que Las provincias del Oriente y Sierra Central.
Permitir el uso de anticuerpos monoclonales aprobados por la EMA Y la FDA que demuestren eficacia y seguridad en el tratamiento por SARS-COV-2 de moderado a severo, así como insumos y medicamentos necesarios para el mismo tratamiento de esta infección por SARS-COV-2 en estadios de gravedad.
Controlar que el transporte público y municipal no supere el 50 por ciento del aforo permitido, ya que actualmente está al 100 por ciento, lo cual aumenta el riesgo de los contagios en los usuarios de este medio de transporte.
Por último, vacunar contra la COVID-19 a los ciudadanos de los
barrios identificados con alta transmisión de coronavirus.