Médicos posgradistas becarios en situación crítica por incumplimiento en pagos de sus remuneraciones
Los retrasos en los desembolsos van desde los 2 meses hasta 1 año
Médicos posgradistas becados en sus actividades asistenciales en medio de la emergencia sanitaria. Foto referencial.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Pese a que representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Universidad Central del Ecuador (UCE) se habían comprometido a encontrar una solución a la
falta de pago de las remuneraciones de los médicos posgradistas becados (desembolso de beca), esta problemática persiste y, lo que es peor, la situación de los galenos se vuelve más crítica con el pasar de los días.
En el mes de abril, varios médicos posgradistas becados del MSP y de la Senescyt dieron a conocer que existían retrasos en los desembolsos de sus becas, desde 2 meses hasta 1 año en algunos casos. A pesar de esta situación ellos han seguido brindando su contingente en la emergencia sanitaria, sin embargo, esto
ya no es sostenible por la falta de recursos, por lo que exigen que se les cancele de manera inmediata lo adeudado.
“Seguimos en nuestras labores hospitalarias y no se nos ha cancelado.
La situación ya se volvió crítica”, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA,
Carlos Flores, médico R4 del posgrado de Emergencias y Desastres de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas Becados (AMPB).
Flores ha relatado que el 1 de mayo se realizó una reunión con un representante del MSP y autoridades de la UCE, en la que de manera verbal se comprometieron a realizar los desembolsos lo más rápido posible. “Nos pidieron dos semanas para resolver esta situación, pero
ya ha pasado ese tiempo y no se ha resuelto nada”.
Situación crítica
En Ecuador hay alrededor de
1.800 médicos becados por el MSP, IESS, entre otras instituciones patrocinadoras. Si bien son de varias cohortes de posgrados de diferentes especialidades, los retrasos en los desembolsos de la beca son “una problemática general”, ha sostenido Flores.
Por ejemplo, a varios médicos de diversas cohortes el MSP y la Senescyt les adeudan su beca, la cual se desembolsa cada seis meses y sirve para cubrir los gastos de su colegiatura, seguridad social (su afiliación es voluntaria, pero obligatoria por el contrato de la beca), gastos académicos y manutención.
El desembolso para cada galeno asciende a cerca de 7.000 dólares, el monto varía según el contrato de beca.
Además, hay una cohorte de
médicos R1 que no cuentan con los contratos de beca legalizados, por lo que llevan 3 meses laborando sin salario ni contratos correspondientes. También solicitan a las autoridades tomar cartas en el asunto.
Mayra Parco, médica R3 del posgrado de Emergencias y Desastres de la UCE, quien ganó una beca de la Senescyt en 2017, tiene un
retraso de 1 año en los desembolsos de beca pese haber realizado los trámites correspondientes para ello. A la galena se le adeuda aproximadamente 15.000 dólares.
“Tengo compañeros (con beca Senescyt) que tienen el mismo problema desde el mes de octubre de 2019 y hasta hoy no tiene sus desembolsos al día. Somos los más afectados porque nuestros retrasos son
de 8 meses a 1 año, y nadie nos ha sabido dar una respuesta exacta de lo qué pasó. Este no es un problema de ahora”, ha lamentado Parco.
Debido a este problema, muchos de los médicos posgradistas han tenido que recurrir a préstamos para cumplir con sus obligaciones y subsistir. “Lamentablemente nos hemos tenido que acomodar a esta situación”, pero
esta situación ya no es sostenible por la fatal de recursos, pues dependen únicamente de los desembolsos de la beca.
“Muchos compañeros
han dejado de cancelar los valores correspondientes de la Seguridad Social porque es imposible cubrirla sin una fuente de ingreso. El posgrado es a tiempo completo y no tenemos otra fuente de ingreso”, ha manifestado Parco.
“Hay compañeros que no tiene ni para movilizarse o sus unidades asistenciales. Lo más triste es que
la mayoría de mis compañeros son padres de familia, son cabezas de hogar, pero las autoridades no entienden eso”, ha agregado Flores.
En este sentido, el representante de los médicos posgradistas becados ha lamentado que las máximas autoridades de Salud y Educación Superior no hayan hecho caso a este problema, que afecta a muchos galenos que están en primera línea combatiendo la CoVID19 a nivel nacional en los hospitales centinela. Además, ha adelantado que de no ser escuchados, dejarán de asistir a las unidades asistenciales “
no como medida de protesta sino como medida humanitaria” porque ya no cuentan con los recursos para hacerlo.
“
Las instituciones patrocinadoras (MSP y Senescyt) están incumpliendo los contratos de beca. Sin embargo, entendiendo la situación económica del país y la emergencia sanitaria hemos tratado de llegar a acuerdos a través del diálogo, pero no se nos da respuesta. Las autoridades correspondientes no se hacen responsable de nuestra situación y problemática”, ha concluido tajantemente el presidente de la AMPB.