RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS
Médicos posgradistas en expectativa por la firma de contratos de servicios ocasionales
Incumplimiento de plazos e interpretaciones ambiguas marcan la aplicación de la Ley Humanitaria
Miércoles, 04 de noviembre de 2020, a las 16:36
Santiago Zúñiga, presidente de la ASEMP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que los médicos posgradistas becarios y autofinanciados suscribirían un contrato de servicios ocasionales durante el mes de octubre, en el marco del cumplimiento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario. Sin embargo,
esto aún no ha sucedido.
Apenas el 30 de octubre, el MSP notificó a sus médicos posgradistas para que
este 4 de noviembre acudan a entregar la documentación necesaria para la generación y firma de contratos, en las coordinaciones zonales de Cuenca, Guayaquil y Quito. Ante este escenario, la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP) ha expresado su preocupación por varios aspectos.
“
Dieron un solo día para dejar los documentos. Seguro van a existir problemas”, ha sostenido
Santiago Zúñiga, presidente de la ASEMP, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
El galeno ha manifestado que las autoridades del MSP y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
no han cumplido los plazos establecidos en el reglamento general de la Ley Humanitaria y, lo peor, están improvisando debido a interpretaciones ambiguas y de último momento (con desconocimiento) respecto al tema de los contratos de servicios ocasionales.
“Lamentablemente estamos viendo que cada Zonal está interpretando a su modo el reglamento. Incluso el IESS ha respondido en varias ocasiones a diferentes posgradistas que son autónomos y que acatarán con base a su legislación interna… Su postura no es la mejor y
vemos que es a conveniencia”, como por ejemplo en la generación de puestos para devengantes, tiempo de devengación, etc., ha expresado.
Además, el MSP le sigue dando largas al tema de la
cobertura a todos los médicos autofinanciados, diciendo que la Contraloría General del Estado debe pronunciarse al respecto. Esto consulta tenía que haberse realizado dentro del plazo de 15 días desde la expedición del reglamento general (disposición transitoria cuarta). Pero, “en una reunión con la Zonal 9, llevada a cabo el sábado 31 de octubre, nos hicieron saber que esto está por verse todavía, que no tienen conocimiento si el ministro ha notificado o no al procurador. Entendemos, que el IESS ha hecho esta consulta a su procurador y su respuesta viola los derechos de los posgradistas”, ha aseverado Zúñiga.
Por otro lado, debido a la “
informalidad” de las autoridades no existe una fecha concreta para la firma de los contratos. “Están dejando que corran los meses y siempre son escusas”, ha lamentado.
Por estas situaciones, Zúñiga ha hecho
un llamado a las autoridades competentes para que cumplan con todos los procesos acorde a lo que establece el reglamento general de la Ley Humanitaria, y que no se den interpretaciones ambiguas del reglamento.
El gremio no ha descartado tomar medidas de hecho si no se cumple con la firma de contratos en beneficio de todos los médicos posgradistas becarios, autofinanciados y devengantes, quienes siguen brindando su contingente en el Sistema Nacional de Salud.