Médicos posgradistas firmarán sus contratos de servicios ocasionales durante octubre, asegura el MSP
La ASEMP busca realizar un alcance al reglamento para mejorar los artículos que tratan el estipendio de médicos becarios
Lunes, 21 de septiembre de 2020, a las 11:10
Médicos posgradistas. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
Tras
más de 60 días de incumplimiento a la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, el Gobierno Nacional y los médicos posgradistas, becarios y autofinanciados, han concretado acuerdos para la aprobación del reglamento que servirá para la aplicación de esta normativa.
Según lo informado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), los médicos posgradistas autofinanciados y becados
suscribirán un contrato de servicios ocasionales con el MSP o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y sus respectivas redes complementarias, por el tiempo que duren sus estudios de posgrado. La remuneración corresponderá a la categoría de Médico General en funciones hospitalarias.
El
plazo de duración de los contratos ocasionales estará en función del tiempo en que los médicos posgradistas autofinanciados y becados presten sus servicios en los centros hospitalarios de salud, en su calidad de médicos de formación.
En el caso de los posgradistas becarios se ha considerado la opción de seleccionar entre la
firma del contrato como Servidor Público 7 o mantener su condición de becario. Al elegirse la primera opción automáticamente concluye la condición de becario, toda vez que legalmente no podría percibir una doble remuneración o estipendio. La vigencia del contrato, en esta modalidad, será a partir de la firma del documento, puesto que los becarios han recibido sus pagos a través de la beca, ha indicado el MSP.
Al respecto, la
Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP) ha señalado a través de un comunicado, que el gremio ha firmado un acuerdo para
abrir nuevamente una mesa técnica de trabajo (se llevará a cabo el 22 de septiembre) donde se realizará un alcance al Reglamento para cambiar hacia mejor los artículos que tratan el estipendio de médicos becarios.
La ASEMP había propuesto generar un addendum en los contratos de los médicos becarios para que no pierdan sus derechos de becarios como el reconocimiento de la colegiatura, entre otros, y que tengan las mismas condiciones salariales y derechos laborales de los médicos autofinanciados. Sin embargo, esta propuesta no fue considerada por las autoridades de Gobierno.
“Los acuerdos respectos a médicos becarios ya se habían discutido en una reunión con representantes de becarios el 17 de septiembre…
La ASEMP no está en completo acuerdo con los artículos que corresponden a los contratos de médicos becarios, y hemos abierto un canal de diálogo para trabajar con los ministerios en un alcance con los cambios necesarios para sostener una remuneración igual para todos los posgradistas, sin que los becarios pierdan sus derechos colegiatura y otros, que fueron ganados en un concurso de méritos y oposición debidamente registrado”, ha aclarado el gremio.
De acuerdo a lo señalado, en el reglamento para la aplicación de la Ley Humanitaria también toca temas como la
devengación 1x1 (se ha mencionado el beneficio de esta devengación por georeferencia y las ventajas para una estabilidad laboral posterior a eso), que el pago de las remuneraciones de los médicos becarios sea de manera mensual y no cada seis meses, como se hace en la actualidad, entre otros.
Los contratos se firmarán
durante octubre próximo y los pagos se efectuarán de acuerdo a la disponibilidad fiscal. Sin embargo, según la ASEMP, a finales de octubre deberían cancelarse tanto las remuneraciones de octubre como los rubros pendientes de agosto y septiembre.
El dato
Desde el 19 de septiembre los médicos posgradistas
retomaron sus actividades asistenciales.
Según el MSP, si únicamente los posgradistas autofinanciados se acogieran a esta modalidad contractual (manteniendo fijo el número de posgradistas) el país requiere de
30 millones de dólares anuales para cubrir las remuneraciones.