Médicos posgradistas no reciben su desembolso de beca por negligencia de Senescyt y Finanzas
Además, un grupo de médicos R1 no han logrado firmar sus contratos de beca con el MSP
Realizaron un plantón en Quito, en los exteriores de la Plataforma Financiera.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Un grupo de médicos posgradistas becados del Ministerio de Salud Pública (MSP) han realizado un plantón en Quito para exigir a las autoridades del Ministerio de Finanzas su desembolso de beca,
el cual ya lleva más de dos meses de retraso. A pesar de esta situación los galenos siguen cumpliendo sus rotaciones hospitalarias.
Cada seis meses los posgradistas becados reciben por parte del MSP y el Ministerio de Finanzas un estipendio de manutención, denominado desembolso de beca, el cual les sirve para continuar con su especialidad, pagar la Seguridad Social de manera voluntaria, y solventar los gastos personales y académicos.
El último desembolso (incluido el valor de la matrícula universitaria) se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, sin embargo,
alrededor de 600 médicos posgradistas de distintas especialidades, de Ambato, Cuenca, Guayaquil, Manabí, Quito y Santo Domingo, no lo recibieron debido a un cambio en la plataforma de pagos para todas las instituciones públicas del Ministerio de Finanzas, ha explicado
Paola Pérez, vicepresidenta de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP).
Esta situación afecta significativamente a los profesionales de la salud,
incluso no han podido pagar el valor de la matricula, que asciende a 8.550 dólares. Esto ya les ha traído consecuencias a los posgradistas de la Universidad del Azuay, entidad que ha decidido suspender los posgrados hasta que se paguen las matriculas. “Los compañeros siguen cumpliendo con sus rotaciones, pero la universidad no se ha responsabilizado hasta el momento”, ha indicado Pérez a EDICIÓN MÉDICA.
¿Solución al problema?
Pérez ha manifestado que después de realizar varias averiguaciones se les comunicó que este
sistema de pagos se cerró desde el 24 de diciembre de 2020, por lo que algunos recibieron el desembolso mientras que otros no, hasta el día de hoy (12 de febrero de 2021).
“Nos dijeron que la plataforma entraría nuevamente en funcionamiento a partir del 4 de enero (de 2021), pero resulta que no tuvimos comunicación alguna hasta mediados de enero. Nos enteramos por fuentes no oficiales que había un comunicado directo del Ministerio de Finanzas, en el que decía que la plataforma todavía se encontraba en esta actualización nacional y que entraría en funcionamiento el 27 de enero. Entonces,
tuvimos que esperar porque no había nada más que hacer”, ha señalado la galena.
Empezó el mes de febrero y los médicos posgradistas siguieron sin recibir información al respecto, hasta que decidieron acudir al Ministerio de Finanzas, pero resulta que esta cartera de Estado
le pasó la responsabilidad de lo acontecido a la Senescyt, quien a su vez señaló que este proceso dependía de Finanzas, ha comentado Pérez.
“Así ha pasado todo este tiempo
sin que nos den una respuesta verídica, lo único que hacían es lavarse las manos y culpar a la otra institución. Ante esta falta de sensibilidad hacia nosotros el día de ayer (11 de febrero) decidimos hacer un plantón”, ha sostenido.
Pérez ha manifestado que gracias al plantón lograron conversar, vía telefónica, con un representante del Ministerio de Finanzas, quien les informó que la plataforma de pagos continúa cerrada, por ello
la Senescyt tenía que haber hecho una solicitud para que se abra momentáneamente y así poderles hacer “un pago emergente” con su desembolso de beca, pero no lo hizo.
“En ese momento por vía telefónica dialogaron entre ellos (representantes de Finanzas y Senescyt) y
aparentemente llegaron a un acuerdo, que harían el trámite para que ya nos paguen en los próximos días. Esperamos que así sea porque de lo contrario estaremos, posiblemente para el día miércoles (17 de febrero), nuevamente en un plantón, pero esta vez en el Senescyt”, ha enfatizado la vicepresidenta de la ASEMP.
El dato
Adicional a esta situación hay un grupo de
médicos posgradistas R1 (que este 2021 pasan a ser R2) que hasta el momento no han logrado firmar sus contratos de beca con el MSP. Ellos han cursado más de un año sin recibir los beneficios de beca.
En junio de 2020, EDICIÓN MÉDICA dio a conocer la situación de estos médicos posgradistas. Lamentablemente
el MSP no ha dado solución como les había prometido, ha asegurado la representante de ASEMP.