REFORMA A LOS REGLAMENTOS
Médicos posgradistas piden ser parte del proceso de diálogo del MSP
Han solicitado algunas reuniones y éstas se han prorrogado por las mismas autoridades
Santiago Lemos, vicepresidente de la Asociación de Médicos Devengantes; Santiago Zúñiga, presiente de Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, y Verónica Espinosa, ministra de Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que autoridades de esta cartera de Estado han mantenido una reunión de trabajo con
representantes de los médicos postgradistas de la Universidad Central del Ecuador y de la Universidad de Cuenca, donde expusieron sus necesidades y consideraciones sobre el cumplimiento de la norma técnica asistencial docente en cuanto los horarios; necesidad de asegurar espacios apropiados para el descanso y la lactancia de las profesionales; y una comunicación más ágil sobre la metodología para la asignación de plazas de devengación.
“
Esta Cartera de Estado mantiene una política de puertas abiertas, es sensible a las necesidades de los profesionales de la salud y fomenta diálogos constructivos con todos los actores del sistema nacional de salud”, ha señalado el MSP en un comunicado.
Según ha indicado, en esta reunión el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud,
Carlos Durán, ha explicado
se abrió un proceso de reforma al reglamento para el otorgamiento y devengación de becas de estudio concedidas por esta Cartera de Estado. “Este proceso es participativo y convoca a todos los actores involucrados para recibir sus aportes”, ha señalado.
De acuerdo a lo informado, en la reunión participaron
Ana Vargas, posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Central del Ecuador (UCE);
Lucía del Carmen Cobos, posgradista de Anestesiología de la Universidad de Cuenca; Ramiro López, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE; Verónica Espinosa, ministra de Salud; y Carlos Durán viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.
Los posgradistas
Sobre el comunicado del MSP,
Santiago Zúñiga, presidente de Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (SEMP), en conversación con REDACCIÓN MÉDICA ha manifestado que este pronunciamiento es
“una nueva falta de respeto” hacia los médicos posgradistas.
Para Zúñiga, el escrito es una
“estrategia política” para tratar de dividir al grupo y calmar la presión mediática que el MSP está recibiendo por este tema desde hace algunos meses.
“Saben que la Asociación de Médicos Devengantes (AMD) y la SEMP están unidas. Hay una representatividad y cada vez el colectivo se hace más grande.
Somos quienes estamos transmitiendo la información y problemática de estos profesionales. No entendemos porque persisten en esa línea de negativa al dialogo”, ha dicho el galeno.
“Nosotros no tenemos ninguna bandera política.
Estamos con un problema propio y necesitamos que el MSP nos escuche. Estamos para dialogar, sabemos que tenemos que trabajar con el Consejo de Educación Superior (CES) y el MSP, sin embargo, lo que no entendemos es porque ellos no quieren trabajar con nosotros. Por lo tanto, esperamos que nos involucren, nos tomen en cuenta para las mesas de diálogo, y nos reconozcan como representantes y como sociedad”, ha enfatizado Zúñiga.
Por su parte, representantes de AMD han manifestado que este comunicado les ha tomado por sorpresa, debido a que la
asociación aún espera ser convocada a las mesas de trabajo que el MSP acordó realizar meses atrás.
María Gabriela Proaño, secretaria de la AMD.
|
“No nos ha convocado. Desconocemos las razones.
Hemos solicitado algunas reuniones, las cuales se han visto prorrogadas por las mismas autoridades, lo que dificulta el proceso de diálogo y solución. La asociación siempre se ha abierto al diálogo con el MSP para buscar alternativas y así resolver los problemas de los médicos posgradistas, no obstante, ésto aún no se han dado, pese a que ya hubo un acercamiento previo”, ha dicho
Santiago Lemos, vicepresidente de AMD.
En este sentido,
María Gabriela Proaño, secretaria de la AMD, ha expresado que la asociación siempre buscará entablar un diálogo, justamente, porque tienen representatividad de muchos médicos posgradistas. Por esta razón, “
esperamos que el MSP nos considere para estas mesas de trabajo”, ha dicho.
El dato
La SEMP está trabajando en una
ley de posgradistas para mejorar las condiciones de los médicos becarios y autofinanciados, la cual incluye temas como derecho a un salario justo, tiempo de devengación, respeto de la estructura familiar del posgradista, entre otros.