TALLER EN LA ASAMBLEA
Médicos proponen crear un 'Fondo Nacional de Posgrados'
Autoridades reconocen las falencias del sistema nacional de posgrados
Miércoles, 24 de octubre de 2018, a las 18:37
Santiago Zúñiga, representante de SEMP, Paola Bastidas, representante de AMD, Ramiro López, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE, Francisco Pérez, decano de Medicina de la PUCE, Carlos Durán, ministro de Salud subrogante, y Andrés Sotomayor, director del Seguro de Salud General Individual y Familiar del IESS.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional de Ecuador ha organizado el taller “
Diálogo con los médicos devengantes y postgradistas del Ecuador, un deber de todos”, con el objetivo de brindar atención a la problemática en la que se encuentran estos profesionales de la salud.
Tras varias horas de exposiciones por parte de los participantes,
las conclusiones principalmente de esta mesa de trabajo fueron dos: que el país carece de un sistema nacional de posgradistas y que los Comités Asistenciales Docentes (Comcad) no funcionan adecuadamente, ha dicho Ángel Sinmaleza, miembro de la Comisión de Salud.
Frente a estas observaciones,
Sinmaleza ha hecho un llamado a las autoridades competentes para que se reúnan y busquen una solución a estas problemáticas, que, a su decir, serían el punto de partida para que se vulneren varios de los derechos de los médicos postgradistas devengantes y autofinanciados.
Por su parte,
William Garzón, presidente de la Comisión de la Salud, ha manifestado que este taller ha tenido como finalidad buscar medios necesarios para
establecer consensos mínimos para encontrar soluciones a los problemas que tienen estos profesionales.
“
Nos mantendremos vigilantes a las decisiones que se puedan tomar luego de esta jornada de trabajo”, ha dicho Garzón.
En este evento participaron representantes de la
Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (SEMP),
Asociación de Médicos Devengantes (AMD), Universidad Central del Ecuador (UCE), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Consejo de Educación Superior (CES), entre otros actores del sector salud. Todos expusieron sus puntos de vista sobre la situación actual de los posgradistas devengantes y autofinanciados del país.
Autofinanciados y devengantes
Santiago Zúñiga, representante de SEMP, ha explicado que se violan las normas técnicas para Unidades Asistenciales Docentes y Formación en Especializaciones Médicas y Odontológicas, y por ende
se vulneran algunos derechos esenciales (educativos y laborales) de los posgradistas, como por ejemplo que su labor diaria no es reconocida como un trabajo en las unidas asistenciales (no tienen remuneración); se les prohíbe trabajar para sustentarse; falta de afiliación a la seguridad social; y que no se reconoce la paternidad; fallecimiento y enfermedad; calamidad doméstica; vacaciones; entre otros.
Asimismo, ha manifestado que
algunos derechos que sí están contemplados en las normas no se estarían cumpliendo en las unidades asistenciales, como la carga horaria, el tiempo de descanso, la maternidad y lactancia, etc.
Las propuestas
“
Son 10 años que nadie ha hecho nada al respecto. Por lo que, (ante esta situación) hemos propuesto una solución. Somos uno de los pocos países que no contamos con un Fondo Nacional de Posgrados”, ha enfatizado Zúñiga.
Según ha indicado,
se puede crear un ‘Fondo Nacional de Posgrados’ que contemple partidas para la contratación de médicos asistenciales (posgradistas); que incluya una remuneración; que se mantengan las becas; entre otros beneficios.
Por su parte,
Gabriela Proaño, represente de AMD, tras exponer las condiciones e inconvenientes bajo las cuales los médicos devengan sus becas, ha dicho que su problemática radica en que
no existe un análisis técnico para la asignación de la plaza de devengación.
En este sentido, ha manifestado que se debería considerar
3 ejes de acción para mejorar esta situación: eje técnico (tomar en cuenta las necesidades actuales de las unidades de salud); eje personal (considerar el ámbito familiar y procedencia del profesional); y eje laboral (reconsiderar el tiempo de devengación).
“La disminución de tiempo va a permitir que haya más oportunidades de capacitación,
rotación de especialistas en los servicios, y además ampliar las convocatorias dirigidas a los médicos asistenciales”, ha asegurado Proaño.
Los representantes de los médicos posgradistas
han hecho un llamado a las autoridades para que se establezcan tiempos específicos para encontrar soluciones a sus problemas y analizar las distintas propuestas presentadas.
Autoridades
Andrés Sotomayor, director del Seguro de Salud General Individual y Familiar del IESS, después de explicar el sistema de otorgación de becas en su institución, ha expresado que para que enfrentar y reducir el número de solicitudes de cambio de plazas de devengación, la Seguridad Social con la reforma a la resolución CD 578 del 9 de octubre de 2018
se ha establecido que la plaza de devengación de beca ya no será asignada al final de la formación del posgradista, sino al inicio del proceso de formación.
“
De esta manera el médico puede escoger la plaza que las le va a beneficiar para continuar con sus estudios”, ha sostenido Sotomayor, quien ha manifestado que la implementación de la Norma Técnica para Unidades Asistenciales Docentes es responsabilidad compartida tanto de las instituciones de educación superior, las instituciones de salud y los posgradistas.
Con este criterio ha coincidido
Carlos Durán, ministro de Salud subrogante, quien, tras explicar varios temas sobre el proceso de asignación de becas, devengación, tiempos de financiamiento y proceso de dialogo, ha expresado que el MSP está
trabajando en algunas propuestas para ir solucionando los problemas de estos profesionales.
Por ejemplo, el MSP ya se está analizando la propuesta del SEMP de crear un ‘Fondo Nacional de Posgrados’. Asimismo,
está trabajando en una reforma al reglamento de becas, que logre flexibilizar el sistema actual. Además, hay que revisar profundamente la Norma Técnica para Unidades Asistenciales Docentes, ha señalado funcionario.
En este sentido, Durán ha enfatizado que “
el país debería pensar en un sistema nacional de posgrados”.
Por su parte,
German Rojas, consejero académico del CES, ha reconocido que en Ecuador se necesita un sistema de posgrados más coordinado. Asimismo, ha dicho que
los Concad no han funcionado adecuadamente. Por lo que, ha realizado un llamado a las universidades para que asuman su rol en este tema.
Rojas también ha mencionado que está próxima a salir la
nueva Norma Técnica para la Formación de Especialidades Médicas.
Luis Cuji, subsecretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ha expresado que
los Concad deben resolver conjuntamente con los estudiantes, las instituciones de educación superior y hospitales, los diferentes problemas que vulneran los derechos de los médicos posgradistas y devengantes.