Médicos rurales presentan acción de protección contra Salud y Finanzas por falta de pago de salarios
Los profesionales de salud siguen en la primera línea de atención en esta emergencia
John Farfán, presidente de Anamer.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer) ha presentado una
acción de protección en contra de los ministerios de Salud y Finanzas por la falta de pago hacia los médicos rurales del país.
John Farfán, presidente de Anamer, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que los objetivos de esta medida legal son que se dé una
solución inmediata a los impagos que están viviendo tanto los médicos rurales como el resto de profesionales de la salud rural, y que esta situación no se vuelva a repetir a lo largo de este año ni en el próximo periodo del Año de Salud Rural (septiembre 2020 – agosto 2021).
Son más de 4.000 médicos rurales los que aún no han recibido el pago de su remuneración y, si se consideran al resto de sanitarios (enfermeras, obstétrices, odontólogos y demás profesionales de primer nivel),
los profesionales impagos en todo el país ascenderían a cerca de 9.000. Por este motivo, “esta vulneración de derechos no se tiene que repetir a lo largo del tiempo”, ha enfatizado.
Farfán ha reiterado en la necesidad de que Salud y Finanzas gestionen lo más rápido posible todos los trámites administrativos correspondientes para que se hagan efectivos los pagos hacia los profesionales de la salud, ya que están atravesando dificultades en su diario vivir.
Para dar a conocer estas situaciones a la autoridad sanitaria nacional, Anamer ha enviado en reiteradas ocasiones oficios al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, con el fin de entablar un dialogo y buscar una solución. Pero, hasta el momento
el gremio no ha recibido alguna respuesta.
“
A pesar de esto seguimos en la primera línea de atención en esta emergencia porque la población ecuatoriana no debe verse afectada por errores administrativos”, ha manifestado Farfán. El galeno ha hecho un llamado a los diferentes gremios profesionales y a la ciudadanía para que se sumen a esta causa.