Médicos rurales presentan proyecto de capacitación para reducir ausentismo en la vacunación COVID-19
Ha sido entregado al MSP y a la Asamblea Nacional
John Farfán, presidente de Anamer.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Asociación Nacional de Médicos Rurales (Anamer) ha presentado al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Asamblea Nacional un
anteproyecto de capacitación integral para que los profesionales de salud cuenten con información estandarizada para desmitificar a las vacunas COVID-19 en el Ecuador.
En diálogo con EDICIÓN MÉDICA, el presidente de Anamer
John Farfán ha considerado que en el proceso de vacunación contra COVID-19 se ha observado un “
nivel importante” de ausentismo en las personas que acuden a los centros de vacunación, lo cual es un factor de preocupación para los profesionales de la salud, puesto que se pueden presentar nuevas variantes de SARS-COV-2 en el país y afectar a la inmunización colectiva.
A nivel nacional, según un estudio que ha realizado Anamer, se ha observado que el ausentismo bordea entre el 25 y 30 por ciento, pero en las áreas rurales es mucho más alto el porcentaje, en algunos casos. Esto se debe principalmente a la
desinformación que circula en las redes sociales y a la falta de información verificada por parte de la ciudadanía.
“Lo que ocurre es que muchas de las personas
tienden a creer más en el vecino o en lo que digan las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y demás, y no ven fuentes confiables”, por este motivo es importante informar adecuadamente a la ciudadanía, con el fin de romper los rumores falsos acerca de las vacunas, ha expresado Farfán.
Por esta razón y con el objetivo de solventar esta problemática de información, Anamer ha elaborado el
anteproyecto de capacitación que cuenta con tres fases: contacto con farmacéuticas para capacitación, capacitación sobre cada vacuna a profesionales de la salud, y sociabilización de la información a la ciudadanía.
La primera parte es para tener conocimiento directo desde las farmacéuticas que están proporcionando vacunas al país. La segunda fase ayudará a
estandarizar la información en los profesionales de la salud, quienes a su vez podrán capacitar a la ciudadanía (tercera parte) en temas sobre las vacunas, con el fin de solventar las dudas más frecuentes respecto a la vacunación y los efectos adversos que pueden presentarse, para ir cambiando la percepción errónea sobre la inmunización y disminuir los niveles de ausentismo actuales.
“Este anteproyecto tiene que ser analizado y pulido”, sin embargo, es necesario actualmente por el nivel de ausentismo en el país y porque los profesionales de la salud tienen un
rol importante en la promoción de la salud, ha enfatizado Farfán, quien espera que las autoridades gubernamentales se pronuncien pronto sobre esta propuesta.
“Es importante que los profesionales de la salud puedan brindar
breves capacitaciones a sus pacientes para ayudarlos y solventar sus dudas que tienen en el tema COVID”, ha concluido.