POLÍTICA DE ESTADO
Ministro José Ruales invita a la comunidad médica a apropiarse y darle continuidad al Plan Decenal de Salud
El documento tiene estrategias, acciones y metas en 5 grandes objetivos
José Ruales, ministro de salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado oficialmente el Plan Decenal de Salud (PDS), por ello, ahora, está socializándolo entre representantes de organismos internacionales, academia, gremios, sociedades científicas, entre otros actores del sector sanitario, con la finalidad de mostrar la importancia de este instrumento para abordar los desafíos estructurales de la salud en Ecuador.
“Está a disponibilidad de todos en la página web del ministerio,
www.salud.gob.ec,”, ha enfatizado el ministro de salud
José Ruales, quien ha invitado a toda la comunidad médica a leer el documento y analizarlo dentro de sus instituciones.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, ha explicado que el Plan Decenal de Salud busca establecer una política de Estado que incorpore las acciones e intervenciones a realizar para afrontar los principales problemas de salud del país, a mediano y largo plazo. Por eso,
el PDS es “intersectorial”.
Pero, ¿cómo se va a garantizar su aplicación y continuidad dado el inminente cambio de Gobierno? Ruales ha indicado que
actualmente se está trabajando para integrar los lineamientos del PDS al Sistema Nacional de Planificación, con la finalidad de que queden establecidas “estrategias generales” en cada problema de salud. Además, los miembros del CONASA han suscrito un acuerdo de apoyo para promover su aplicación en los próximos gobiernos y mantener en vigencia estos temas.
El Plan Decenal de Salud es un documento que contienen metas, estrategias y acciones fundamentadas en prácticas internacionales y basadas en evidencia, en
5 grandes objetivos. “De tal manera que es un contenido amplio, que cualquier candidato a la Presidencia o cualquier administración de salud en el futuro, puede tener como una guía y orientación”, ha destacado el ministro.
Los objetivos son Equidad en salud, Promoción de la salud, Medicina preventiva, Atención oportuna y de calidad, Sistema de salud integrado y eficiente. Cada objetivo tiene una visión holística e integral de los problemas de salud identificados, ha recalcado Ruales.
En el objetivo 1,
Equidad en salud, se proponen estrategias para, de manera intersectorial, reducir “las desigualdades e inequidades que se producen en torno al acceso efectivo, universal y gratuito al derecho a la salud”, a través del abordaje y priorización de los determinantes sociales y ambientales.
En el objetivo 2,
Promoción de la salud, se busca promover el bienestar de la población en todas las etapas de la vida, a través de la conformación de entornos, comunidades y hábitos de vida saludables y seguros.
En el objetivo 3,
Medicina preventiva, se plantean intervenciones que permitan reducir las enfermedades prevenibles y las muertes evitables. “Esto es algo que siempre está en el modelo de atención, pero que no se aplicaba. Entonces, el PDS nos dice cómo hacer, cómo dar seguimiento a todos estos casos y cómo debemos avanzar en los próximos años para lograr las metas”, ha asegurado el ministro de salud.
En el objetivo 4,
Atención oportuna y de calidad, está relacionado a las herramientas y sistemas de gestión en salud, es decir, gerenciar y administrar los servicios de salud públicos y privados para garantizar su acceso, a través de la consolidación de redes de primer nivel de atención y modelos gerenciales eficientes y transparentes.
En el objetivo 5,
Sistema de salud integrado y eficiente, está enfocado a combatir esa fragmentación del sistema para garantizar el acceso y cobertura universal de salud, a través de una mejor articulación entre las entidades y variedad de prestadores que existen.
De esta manera, con el PDS se pretende “generar una hoja de ruta para los próximos”, que está alineada con los planes de gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero que también puede tener flexibilidad y prioridades. Justamente cada gobierno decidirá aquello, ha destacado.
Por esta razón, Ruales ha hecho un llamado a analizar y apropiarse del Plan Decenal de Salud para darle continuidad en las próximas administraciones, ya que “
no es una política facto”. Son ustedes los que pueden presentar a las nuevas autoridades estos criterios comunes y los que pueden utilizar esta herramienta para identificar cuáles son las futuras estrategias y formas de intervención.