MSP e IESS han entregado la mayoría de nombramientos definitivos a los profesionales de Enfermería
Los asambleístas han demandado mayor transparencia en este proceso
Representantes del MSP e IESS acudieron a la Comisión de Salud.
|
Redacción. Quito
La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional continúa dando seguimiento al proceso de
estabilidad laboral de los servidores de la salud que trabajaron en primera línea de atención a los pacientes de COVID-19, que se lleva a cabo en el marco de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.
Ha citado a la ministra de Salud Ximena Garzón y a autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que informen respecto a la
entrega de los nombramientos que se gestionaron y planificaron previo a la expedición de la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inconstitucional el artículo 25 y la Disposición Transitoria Novena de la ley humanitaria.
Desde el MSP
La ministra
Garzón se ha excusado de asistir a la reunión, ante lo cual la Comisión decidió volver a llamarle y pedir un cronograma de la aprobación de los nombramientos. Sin embargo, a la cita si acudieron en representación del Ministerio de Salud Pública (MSP),
Galo Guarderas, coordinador general jurídico y
Teresa Saavedra, directora nacional de Talento Humano.
Guarderas ha asegurado que el fallo de la Corte genera consecuencias jurídicas de cumplimiento obligatorio, por lo que en la
Comisión Permanente de Trabajo de la Asamblea se ha conformado una mesa técnica donde representantes del MSP ya están trabajando para establecer mecanismos que permitan reconocer a los profesionales de la salud.
Además, ha recordado que hasta antes de la sentencia de la Corte
el MSP ha otorgado 15.324 nombramientos definitivos, después de los respectivos concursos de méritos y oposición.
Saavedra ha explicado que en la primera fase se han otorgado 9.970 nombramientos definitivos a quienes tenían nombramiento provisional. En una segunda etapa se han dado 2.234 nombramientos definitivos a personal con contrato. Además,
en septiembre de 2021 se hicieron los últimos concursos y se crearon 3.120 nombramientos definitivos.
“Esto nos da un total de 15.324 nombramientos definitivos (a nivel nacional), otorgados desde diciembre 2020 a septiembre 2021.
Estábamos a la espera de la creación de 960 cargos, que habíamos solicitado al Ministerio de Trabajo el 7 de septiembre de 2021, cuya resolución aún no ha sido emitida”, ha dicho la funcionaria.
El mayor número de nombramientos han sido entregados a enfermeras (30 por ciento), seguidos por los médicos generales en funciones hospitalarias (21 por ciento), médicos generales del primer nivel de atención (13 por ciento), médicos especialistas (12 por ciento), tecnólogos médicos (8 por ciento) obstetrices (5 por ciento), odontólogos (2.4 por ciento), paramédicos (1 por ciento), psicólogos (1 por ciento), bioquímicos (1 por ciento).
En el IESS
En la Comisión de Salud el presidente del Consejo Directivo del IESS,
Francisco Cepeda, ha asegurado que desde el 18 de diciembre de 2020 hasta el 21 de mayo de 2021 se han realizado 7 convocatorias en las que se han recibido 5.000 expedientes, de esto
se han entregado nombramientos definitivos a 4.923 funcionarios; 73 no cumplieron requisitos y 54 puestos fueron declarados desiertos.
Cepeda ha detallado que se han otorgado
nombramientos a 1.469 enfermeras, 1.292 médicos generales; 789 especialistas, 579 tecnólogos médicos, 376 paramédicos, 331 nutricionistas, obstetras y laboratorios, 48 odontólogos generales y especialistas, 39 químicos y biomédicos.
Después de la sentencia de Corte Constitucional el IESS
no ha realizado ninguna otra convocatoria, ha puntualizado.
Desde la Comisión de Salud
Los asambleístas de la Comisión de Salud han demandado transparencia en este proceso de estabilidad laboral, ya que hay
muchas dudas al respecto aún.
La asambleísta
Luisa González ha señalado que el tema involucra a 18 millones de habitantes, por lo que es necesario insistir en la presencia de la ministra de Salud, pues su ausencia demuestra “
indolencia absoluta”.
Por su parte,
Joel Abad ha dicho que es un
deber moral solicitar a las autoridades otorgar los nombramientos a quienes pasaron por la crisis sanitaria.
Ronal González ha solicitado que se informe el criterio técnico para desvincular al personal de salud que trabajó en el IESS durante la pandemia.
Patricia Mendoza ha asegurado en Esmeraldas apenas al 1 por ciento del personal de salud del IESS se le ha dado nombramiento en el marco de la Ley de Apoyo Humanitario.
Rosa Cerda ha preguntado si se ha considerado a los trabajadores del Seguro Social Campesino para la entrega de nombramientos.